42k y más…

La afición del corredor popular está marcada por el paso de las carreras: Fijar objetivos de temporada, cerrar el calendario, tramitar los dorsales y viaje si procede, los ciclos de entrenos para cada caso, el material, etc..Pero son siempre las carreras de más de 42k y mas, alias maratones y ultra42 , las que piden una atención especial, tanto antes, como después.

Como equipo, hemos podido vivir ya algunas de estas carreras especiales, y queremos intentar compartir nuestra visión de las mismas. Esperamos pueda ser útil para ese momento en que cada uno miramos el calendario del año que viene y pensamos: “¿Donde me voy a ir a correr el año que viene?”

__________________

Leadville 100 Miles trail run: 161km / D+5.500m
(Mayayo Ago 2010-Completado 28h22m)

Descripción: La cienmillera por montaña más antigua del mundo, y una de las 4 carreras que forman el Ultrarunning Grand Slam  norteamericano. Trazado integrado por bucle de ida y vuelta con centro en Leadville (Colorado), en pleno corazón de las Montañas Rocosas. Tiempo máximo de 30 horas. Destaca por su altitud, con mínimas de 3.100m y máximos de 3.800m. El paso clave es Hope Pass, techo de la carrera que se debe ascender por dos veces, y que en caso de mal tiempo supone un alto compromiso que conocer y prever. Aclimatación previa a la altitud y buenos ritmos en carrera nececarios.

Opinión: Quizá la carrera reina de los ultratrail norteamericanos. Por historia, con los inolvidables duelos los Tarahumaras con la élite USA en los 90. Por el magnífico paisaje, con la magia de los Rocosas y decenas de cuatromiles como testigos de la carrera. Por el gran ambiente, una carrera abierta a todos, donde conviven la élite con el ultrero popular. Curtido, eso sí. Aquí, no se viene a hacer experimentos. La altitud y la meteo montañesa exigen amplia experiencia y recursos.

_________________

Ultra Trail Mont-Blanc 166km / D+9.500m

(Wildrunner y Mayayo Agosto 2009)

Descripción: Travesía integral del Macizo del Mont-Blanc sobre las trazas de la ruta senderista del “Tour Mont Blanc” La travesía clásica de montaña duraba 8 días. En la UTMB cuentas con 46 horas, para recorrerla, sin paradas. Salida en Chamonix, con pasos clave por Courmayeur (Italia) y Champex (Suiza) antes de volver al punto de partida. Por el camino, 10 pasos de montaña de más de 2.000 metros. Para enrolarse, hay que acreditar previamente gran experiencia en ultratrails, validando 4 puntos de la lista de carreras autorizadas (aquí las de 2.010).

Opinión: El “Campeonato del Mundo” de la Carrera Natural, sin duda. Los mejores siempre vienen aquí: por la dureza de la carrera, por el fabuloso entorno alpino, por un público y unos voluntarios que te arropan día, y noche, y día y noche de nuevo. La mayoría de los corredores han de superar dos noches sin dormir para arribar a meta. Non plus ultra. Más info: Historia del UTMB, Guía UTMB en español, Web oficial, Crónica 2.009

____________________________

Gran Trail Peñalara (Mayayo-Jul10) 116k/D+5.100m/21h59

Descripción:Nacida en 2.010 como ultratrail de referencia del Macizo Central, cumple con las expectativas. Realiza una travesía integral del Guadarrama e incluye varios de los tramos antológicos del Macizo, destacando la ascensión por la cresta de Claveles al Peñalara. Visita obligada con el dorsal son tambien La Maliciosa, la Pedriza, los puertos de la Morcuera, Reventón y la Fuenfría o los pueblos de Navacerrada, Rascafría y La Granja. La altitud oscila entre los1.200m de salida y los 2.430m del Peñalara.

Opinion: Una carrera que será clásica. Más dura de los que sus números indican al discurrir en gran parte por senderos inestables y terreno roto con mucha piedra granítica suelta. A cambio, terreno tremendamente variado, cubriendo desde rápidas pistas forestales a técnicas crestas de montaña.

Más info: Fotos 2010, Crónica 2010, Web oficial, Detalle recorrido

_______________________________________________

101 Kilómetros de Ronda

(Mayayo -Mayo 2011-Completado 14h37m)

Descripción: Travesía organizado por la Legión Española a través de la Serranía de Ronda, en constante sube-baja. Predominio de grandes pistas con tramos complementarios de senderos y carreterillas locales de asfalto/hormigón. Plazo máximo carrera 24 horas. Excelentes avituallamientos líquidos cada 5km. Realizable tambien en BTT o duatlon. A destacar: La carrera por equipos de 5 miembros, marca de la casa.

Opinión: La “Reina del Sur” hispano, por derecho.  Gran tradición desde 1.995 y un hermoso paisaje serrano en primavera. El espíritu militar impregna toda la prueba y la dota de una personalidad muy especial, para lo bueno en general. Así, la magnífica logística de carrera permitiría correr los 101 km a pelo, sin porteo de material. (Pese a ello, por sentido común llevaremos siempre material básico a cuestas) La ascensión nocturna por el Tajo de Ronda iluminado, con casi 100 km ya en las piernas, es un momento embrujado.  A destacar el apoyo y cariño que nos muestran todos los pueblos que cruza la prueba, un privilegio como corredor. Si te gusta correr por el monte has de visitarla al menos una vez, lo merece. 

___________________________________

Courmayeur-Champex-Chamonix (98km)

(Mayayo- Agosto 2008) Ultratrail montaña

Descripción: Carrera alpina de montaña organizada por los Trailers del Mont-Blanc cada último fin de semana de Agosto -Alias, la hermana pequeña del UTMB- . Varía cada año su circuito, subiendo progresivamente longitud y dureza. En 2008 recorrimos 100km según mi gps, con un desnivel positivo de +4.600 metros. Sale de Courmayeur (Italia) a mediodía, y se dispone de 25 horas para completar el paso por Suiza y Francia hasta la meta en Chamonix. Por el camino, cinco puertos de aprox 2.000 metros, y grandes paisajes alpinos.

Opinión: Quizás La mejor carrera para conocerse a uno mismo en entornos de montaña y descubrir la belleza y dureza de las pruebas alpinas non-stop. ¿Por qué? Por usar muchas pistas y senderos sin demasiada dificultad técnica ; por tener unos fabulosos avituallamientos y organización general ; y sobre todo por el maravilloso público alpino, que te empuja en los lugares y momentos mas inesperados al grito de “¡Courage!”

Más info: Crónica 2008 . Topografía del corredor detallada 2.008 (pdf). Web oficial.

_________________________________________

LXVVII Millas romanas Mérida (Mayayo-Dallas Abr10) 100k/D+2.000m/14h45

Descripción: Carrera de ultrafondo por los senderos y pistas en las dehesas que rodean Mérida. No es una carrera de montaña, sino natural. Desniveles siempre suaves que permiten muy altos ritmos de carrera sin esfuerzos agónicos. A cambio, las temperaturas a mediodía pueden ser muy agresivas.  Con foco en el polideportivo de Mérida, se trazan tres bucles progresivos de carrera con un tope de 24h de plazo para cubrir los 100k.

Importante: Mínimo de 12h, máximo de 24h. La carrera quiere mantener un espiritu no competitivo, para no espantar al corredor novato ni al marchador veterano. Galgos de élite, abstenerse.

Opinión: La mejor forma de debutar en ultrafondo de carrera natural, sin duda. Carrera suave, apoyo facilitado por los tres bucles por el mismo poli, gran belleza de algunos tramos (arranque nocturno por el río, circunvalación del embalse de madrugada, etc….) Y organización volcada en cariño al corredor.

Una filosofía de carrera magnífica para “hacer escuela” de carrera natural, ojalá la sigan más en el futuro.

________________________

Carros de Foc Skyrunner (Wildrunner – Agosto 2008) Ultratrail montaña

Descripción: Pensado inicialmente para hacerse en varios días, Carros de Foc es una travesía circular en el Parque Nacional de Aigüestortes, en el Pirineo de Lleida. El objetivo es enlazar los nueve refugios de montaña que existen en la zona, cubriendo para ello una distancia de entre 60 y 75 km (dependiendo del itinerario escogido) y un desnivel acumulado de 9200m. Se puede empezar en el refugio que se dess y realizar la travesía en el sentido que mejor se estime. El terreno es altamente técnico y el tiempo límite es de 24 horas.

Opinión: Sin duda, es una carrera que merece la pena. El entorno es precioso, alternando paisajes de alta montaña, senderos, lagos, subidas largas y bajadas técnicas. Es una prueba muy dura, que te hace enfrentarte no sólo al tremendo desnivel, sino también a tu fortaleza mental para acabar. Recomendado tanto para hacerlo en menos de 24h como para ir con la familia o amigos a hacerlo en varios días.

Más info: Crónica 2008 . Web oficial

___________________________________

Ultra Trail del Aneto (Andreas, Mayayo y Wildrunner – Agosto 2008) Ultratrail montaña

Descripción: Tras muchos años desde las ediciones del Maratón del Aneto, surge una carrera con muchos parecidos pero con un concepto totalmente diferente. Ahora son 62km en lugar de 42, y con un desnivel positivo de 3700m (7200m en total). El recorrido pasa por los principales valles que rodean el pico Aneto, cima de los Pirineos, ascendiendo hasta los 3000m del Collado de Salenques. El tiempo límite es de 24 horas y la carrera se disputa en régimen de autosuficiencia, es decir, cada corredor debe llevar consigo la comida, la ropa y el resto de material obligatorio para hacer frente a cualquier imprevisto.

Opinión: Se ha creado un mito. Con toda probabilidad, el ultratrail más duro de la península. La gran cantidad de terreno técnico (canchales de difícil avance, subidas interminables, etc), la belleza del entorno y el espíritu de autosuficiencia hacen más que recomendable acudir a esta carrera. Eso sí, es imprescindible haber entrenado muy bien tanto física como mentalmente.

Más info: Crónica Mayayo . Crónica Wildrunner . Vídeo Ultra Trail Aneto . Web oficial .

____________________________________________

Maratón Alpino Madrileño (Mayayo-Junio 2008) Ultratrail montaña

Descripción: Carrera de 44km de largo y con desnivel positivo de +2.700m, en la Sª del Guadarrama desde 1.997 siempre alrededor del 21 de Junio. Desde 2.006 sale de Cercedilla (1.170m) para ir subiendo hasta Bola del Mundo (2.231m) y despues hasta el Pico Peñalara (2.430m) del cual baja por la cresta de los Claveles para volver al Pto. de Cotos y de allí descender de nuevo a Cercedilla. Al transitar la carrera por Parque Natural, la inscripción está limitada a 300 corredores. Carrera especialmente dura por correrse en su mayoría a más de 2.000m de altura y por tener grandes tramos de piso técnico yo fuerte desnivel.

Opinión: Junto a la Zegama y la Galarleiz forman, para mí, el gran triunvirato de maratones alpinos españoles. Tres cosas destacaría en el MAM: El cariño que el pueblo de Cercedilla y el Tierra Trágame ponen a la carrera, con voluntarios en los lugares más insopechados y un gran ambiente en el pueblo ; El ambiente alpino del recorrido con fabulosas vistas de toda la Meseta durante horas y una inolvidable Cresta de los Claveles ; La importancia de la meteo, multiplicada al correrse horas a más de 2.000 metros.

Como anécdota, el MAM07 lo corrimos con fuerte ventisca, muchos tramos a bajo cero, con el bucle Peñalara-Cotos-Peñalara neutralizado por seguridad y varios abandonos por hipotermia. Sin embargo, el MAM08 soportamos durante horas un sol de hierro y más de 30ºC. Carreras totalmente diferentes en un mismo trazado. La magia de la carrera alpina en estado puro.

Más info: Crónica MAM07 . Crónica MAM08 . Vídeos-fotos MAM07-08 . Web oficial .

_________

Maratón Popular de Madrid (Wildrunner – Abril 2008) Maratón asfalto.

Descripción: El Maratón de Madrid (también conocido como MAPOMA) es el que más participación tiene en toda España. Sin embargo, el recorrido ha sufrido muchos cambios en los últimos años, lo que unido a la dura orografía de la capital ha hecho que este maratón despierte antipatías en una parte de los corredores. El perfil ondulado de MAPOMA, sobre todo en su segunda media, y las altas temperaturas de abril en Madrid hacen que este maratón no sea el indicado para buscar una mejor marca. Sin embargo, la gran animación del público hace que el corredor olvide la cuesta que le espera al doblar la esquina y se sienta corriendo en casa.

Opinión: El MAPOMA hay que correrlo alguna vez en la vida. Por muchas razones: por la salida desde la Plaza de Colón, en la Castellana; por pasar frente al Palacio Real, la Gran vía o la Cibeles; por los últimos 195 metros en el Retiro; por entrar en la calle Preciados y sentir los aplausos de la gente; por ver cómo tus piernas aceleran en la Puerta del Sol fruto de los ánimos de tu público, haciéndote creer que estás coronando el Tourmalet y vistes el maillot amarillo del Tour de France. ¿Que hay calor y cuestas? Bueno, buscaremos bajar aquella marca que tanto se resiste … el próximo otoño.

Más info: Crónica Wildrunner . Recorrido MAPOMA 2008 . Web oficial .

_________________________________________

Maratón Sevilla (Mayayo-Febrero 2008) Maratón asfalto.

Descripción: La Marasevi es una de las grandes42k de España, sin duda. Se celebra a finales de Febrero, buscando así una temperatura amable. Circuito llano y una humedad ambiental razonable la avalan. Suele oscilar entre 2.000-3.000 corredores. El precio es siempre uno de los más competitivos del panorama nacional. Destaca su salida/meta en el impresionante estadio de La Cartuja, así como el tremendo esfuerzo y atención a los detalles de la organización y voluntarios.

Opinión: Para los mesetarios, quizás una carrera clave para buscar marca. Suele encajar bien por fechas, trazado amable, y tener menor humedad que otras varias carreras costeras. No es un maratón turístico porque pasa demasiado tiempo por nuevos barrios y sosas avenidas, pero sí es un maratón con el número justo de corredores, casi todos curtidos. Así puede uno sentirse siempre acompañado, pero nunca agobiado. Y sobre todo, unos voluntarios y organización que se vuelcan con los corredores en todo momento, con detalles especiales de cariño y atención. Ojalá que el público sevillano con el tiempo se encariñe tambien con su prueba y vaya apoyándola con más fuerza.

Más info: Crónica 2.008. Trazado de la carrera. Web oficial.

__________________________________________________________________________________

Maratón Londres (Mayayo-Abril 2007) Maratón asfalto

Descripción: Una de las cinco grandes maratones del mundo, junto a NY, Berlín, Chicago y Boston. Aunque más joven que el propio Mapoma, ha logrado destacar rápido por la belleza y facilidad de su circuito, y por el magnífico ambiente que la presta todo Londres echado a la calle. Se corre a fines de Abril. El proceso y costes de inscripción para españoles pasa por contratar el paquete obligatoriamente a un touroperador  autorizado, (Marathinez, en mi caso) lo que acaba suponiendo una cantidad muy alta, aunque recibiendo a cambio un gran servicio.

Opinión: Por ambiente, quizás el más grande maratón-fiesta del mundo. ¡Qué espectáculo! El plano oficial de carrera incluía tambien cada pub junto al trazado, no lo entendí ¿? Luego, corriendo, cada pub nos esperababa con una fabulosa fiesta cervecera con música y bandas en vivo, todos volcados con el corredor. Niños ofreciéndonos sugus y ositos de goma ; matronas con boles de gajos de naranja ; abuelos al sol en su mecedora animando… Hasta más de 6 horas tras las salida, el público se agolpa en masa en esa inolvidable recta final de Buckingham Palace. Aún me da escalofríos. Quizás vale la pena ahorrar el dineral, para poder ir a Londres sin pensar en marca, a disfrutar de algo mágico con los amigos y ese público glorioso.

Más info: Crónica 2.007. Trazado de la carrera. Web oficial.

________________________________________________________

Una respuesta a 42k y más…

  1. rascallu dijo:

    TRANSGRANCANARIA 2009
    Ya hay fecha oficial para la apertura de inscripciones de la Transgrancanaria 2009.
    El 28 de febrero es la fecha elegida para la gran cita, en la web http://www.transgrancanaria.net encontrarás toda la información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s