Cabras Montesas en Sierra de Guadarrama

Hace ya casi una década que se reintrodujeron con gran éxito las cabras montesas en La Pedriza, trayendo un pequeño contingente desde Gredos. Escaladores y montañeros disfrutamos de sus garbosas siluetas y del espectacular entrechocar de los cuernos entre el granito pedricero.
Tanto fue el éxito adaptativo que amenazaban desbordar la capacidad de acogida del Parque por lo que desde algunos años atrás se toman una serie de medidas para controlar esa expansión.
Vale, todo eso ya lo sabía…pero lo no podía imaginar fue hasta qué punto “la vida se abre camino”.

Ayer mismo, subiendo por un rincón de Guadarrama me encontré de manos a boca de nuevo con las montesas.
Pero lo más sorprendente es que no fue una, ni dos, sino un enorme rebaño de más de TREINTA (!!) ejemplares que tomaban como suyas las alturas de este macizo.

Como contar la impresión al ver aparecer a sólo unos metros sobre un resalte, una multitud de ojos inquisitivos, guarecidos bajo fuertes cuernos.
Y solo un momento despues, verlas salir disparadas…volando de peña en peña sin perder la formación. Uff! Fué un verdadero pase privado de baile que no creo que se me olvide fácilmente.

Aunque la impresión me dejó clavado de principio, aun logré sacarles un par de recuerdos conforme se me alejaban.
Bienvenidas sean, pues. Creo que nada es más que lógico que volver a ver las cumbres de toda la Sierra de Guadarrama recorridas por quienes fueron en su día grandes señoras de estas montañas.

10 Respuestas a “Cabras Montesas en Sierra de Guadarrama

  1. Hay que decir que el encuentro fue forzado por los otros 2 miembros de la family “Cinca y Cora” que espantaron al rebaño y estas salieron huyendo. En fin, son como 3 niños pequeños, y mientras los demas currando, que vida mas dura!!

  2. Chsttt… que las cabras son prestadas. Nos las tenéis que devolver…

    Es cierto que es un placer ver como los legítimos dueños del terreno, (si es que la tierra puede tener un dueño), se van haciendo de nuevo con él. Lástima que otras especies emblemáticas de la zona, como el oso, (nunca mejor dicho lo de “emblemática”), no tengan la oportunidad de volver por sus fueros. Dudo mucho que incluso el lobo tuviera cabida hoy en día en Guadarrama. Pero algo es algo, así que disfrutad de las cabras.

    Un saludo.

  3. ¡jo, qué pasada! ¡que envidia más envidiosa me dais!

    Desde luego que esas fotos ya impresionan, así que el encontronazo tuvo que ser, efectivamente, de los que no se olvidan.

  4. Impresionante tuvo que ser. Me imagino a “las locas de la colina” (Cinca y Cora) corriendo tras ellas. Todo un espectáculo.
    La verdad es que es una suerte poder disfrutar del paisaje, con esos elementos (incluidas las perrinas).

    Buenas foticos.

  5. Jejeje, A eso se le pueda llamar “hacer el cabra por el monte”…La naturaleza es sorprendente…yo todavía recuerdo el sobrecogimiento por un ciervo paso por delante de nosotros en el Pirineo… O cuando a una cabra le dio por seguirnos en Picos de Europa…lo que corrimos…y lo que nos reímos siempre que lo recordamos😀

  6. Pues nada, nada, a ver si gracias al baile de las cabras aprendéis alguna técnica para lesionaros menos, que según lo que acabo de leer vaya racha que lleváis…!! Muchos ánimos con la recuperación y la preparación!!!

  7. Joooooder, menuda experiencia.

    No me extraña que te asustaras, eran un “puñao”.

    Bonitas fotos, si señor.

    Vai.

  8. Hace poco, tuvimos la experiencia de pedirle a un niño (de pueblo) que pintase un pollo, y lo pinto….ASADO¡¡¡
    La criatura no habia visto vivo ni un pollito.
    Ojala, que algun día, sea de lo mas normal encontrarse con cabras montesas en el monte.
    Eso si….Si llega a ser Ron en lugar de tus perrillas, aun estoy corriendo detras de el…

  9. yo me las encontré (a esas no, a otras) en la cumbre del mulacén, hace varios años… yo llegaba escohonao y ellas allí tan campantes… me miraban raro, como diciendo: este tío está como una cabra!!
    abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s