Seis grados de distancia

Hace unos días un compañero de trabajo contó una teoría que trastocó mis esquemas mentales: Resulta que dicen por ahí que es posible enviarle un e-mail a cualquier persona del mundo y, además, dicha persona se encuentra sólo a seis grados de distancia (o links, o saltos, o como queráis llamarlo).

La cosa no es para tomárselo a broma: da igual quién sea el destinatario final, la cuestión es que tú lo envías a una persona y como mucho a la que hace seis habrá llegado el mensaje.

Obviamente, éste sería el camino mínimo. Lo normal es necesitar algunos intermediarios más. Curioso, ¿verdad? La demostración matemática parece ser bastante compleja (leí que ilustres matemáticos solo han conseguido plantear las condiciones del problema), pero una aproximación sería la siguiente:

– ¿A cuántas personas conoces? Llamemos conocer a alguien a quien saludarías por la calle. ¿Quizás 20?¿30?¿50?¿100? La libreta de direcciones de cualquiera de vuestras cuentas de correo seguro que pasa de los 100, y si contamos familiares y demás casi que seguro que pasamos de 200. Dejémoslo en 50 para contrarrestar a todos aquellos antisociales (que seguro que los habrá, y espero que no estén entre los lectores de este blog)

– Ahora supongamos que cada uno de esos 50 colegas conoce también a otros 50. Esto no es descabellado

– Pues ya está: Si le envías un correo a tus 50 colegas, y cada uno se lo envía a sus respectivos 50 (ya estamos en el segundo paso), tu mensaje ya lo tienen 50^2 personas (2500) … Como la cosa aumenta exponencialmente, en los 6 pasos de la teoría tu mensaje habría llegado a la friolera de 50^6 = 15625 MILLONES de personas.

Si en lugar de tener 50 colegas tienes 100, la cosa aumenta que da gusto: 1 BILLÓN DE PERSONAS. Seguimos: Si tienes 200 colegas, en 6 pasos llegas a 64 BILLONES … ya has superado en mucho a la población de la Tierra

Ahora estaría bien que intentéis llegar a vuestro mito erótico en solo 6 pasos … o a Gebreselassie, depende de tus aspiraciones😉

8 Respuestas a “Seis grados de distancia

  1. ¿Por qué pones una foto de Leslie Nielsen? ¿Acaso es él tu mito erótico?

    ¿Cómo osas vincular el nombre de AKROG? Como si no supieses que está maldito.

    En cuanto a la teoría, sip ya la había oído. Aunque seguramente de los 50 colegas de mis 50 colegas, más de la mitad ya estarán repetidos.

    En la misma línea:
    Existe por ahí un programa en el que introduces el nombre de un actor, y te calcula las conexiones entre actores (actores que han participado juntos en una película) hasta alcanzar a Kevin Bacon en menos de 4 o 5 películas.
    Y funcionaba con Lina Morgan, lol.

    Saludos.

  2. Esto lo leí en el blog de Anita y la verdad es que es una teoría muy interesante…
    Tal como le dije también, yo estoy deseando ponerme a buscar links entre unos y otros e ir a parar a mi “primo hermano” Ricardo Darín, por el que tengo devoción profunda.

    Besitos.

  3. Hay que ver cuánto tiempo libre tiene la gente… Ponerse a teorizar de ese modo… Me recuerda al timo ese del negocio piramidal, de mándame un euro y en 6 meses te va a llegar un millón.

    Yo tampoco entiendo la foto, a menos que quieras llegar a Leslie Nielsen pasando por alguien que sea colega de Abdul Jabbar.

    Ale, un abrazo y mimitos a ese gemelo😉

  4. Para lo que han quedado las matemáticas😉

    Bueno Pedro, ahora que ya estás mejor del gemelo espero que hoy te haya salido una buena carrera, ¿le habrás dado caña a Martín Fiz, no?.

  5. Je je Reivindico un oscar para Leslie nielsen desde aquí!!!! Aún recuerdo su primera aparición en “Aterriza como puedas” haciendo de médico… Pedro, un dia habrá que hacer un buen post monográfico de la obra de este actor sin olvidarse del doblador en español.
    Un abrazo

  6. Leslie Nielsen es y será uno de los mejores actores de la historia. La saga de Agárralo como puedas debería estar en el top ten de cualquier persona. Lo pongo aquí por su cara de asombro XDD.

    Me alegro de que Barney comparta esta opinión y sí, habrá que hacer un buen post sobre este gran actor (por cierto, apareció en Kung Fu como invitado, ahí queda …)

    El gemelo va perfecto … y la carrera y Martín Fiz … ahí os dejo un post comentando todos los pormenores.

    Saludos a todos

  7. er…
    el asunto en realidad es que, al menos en el primer paso, muchos de los contactos de segundo nivel (digo yo q no hace falta definir a q me refiero), son inútiles, no válidos, pues ya estaban incluidos en tu lista original. O sea, q los amigos de tus amigos ya son también tus amigos, como decía aquel temazo… (^^)

    Por ello, el planteamiento se complica bastante. No es sólo número base de contactos elevado a número de pasos. Pero en fin.
    De todas formas yo había oido que la humanidad está unida tan sólo a través de dos intermediarios. Tú conoces a alguien que conoce a alguien que conoce a cualquiera. Dos intermediarios, o tres pasos (me recuerda a la época de discretizaciones finitas en cálculo numérico, concretamente a las mallas para resolucín de problemas de frontera, no sé porqué… XD)

    jajajaja en fin pilarin, sea como sea, los hay que defienden que una fuerza fluye por todos nosotros y la compartimos y tal (el principio de Gaia). yo lo que sé seguro es que, en Valencia (700.000 habitantes aprox.), si tú te has liado con alguien, y ese alguien se ha liado con alguien, y ese a su vez con otro, en realidad has saboreado reminiscencias de saliva de toda la ciudad ^_^
    bonito y esperanzador a partes iguales, eh?

    ^_^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s