Refugio Zabala cumple 80 años



Nuestro querido refugio Zabala, situado en un risco a 2.080 m. de alt. dominando la Laguna de Peñalara cumple este mes de Octubre los 80 años. Felicidades!

José Fernández Zabala fue un pionero del montañismo en España que murió de un ataque al corazón en 1.923. Ese mismo año se creó la “Peña Zabala” con la idea de construir un refugio que enalteciera su figura. Se fueron recogiendo donaciones y aportaciones de amigos y clubes de montaña de la época, y al final en 1.927 se logró construir el Refugio.

Desde entonces, pasó por épocas de esplendor y otras de absoluto abondono. Pero siempre ha estado ahí. Ha sido testigo de los primeros pasos en montaña de generaciones de guadarramistas, y de como volvían para encaramarse como acróbatas por su propia pared del Zabala, o por las placas de la Teresa ; o cramponeaban por la cascada de hielo Thor.
Hoy acoge tambien un anemómetro y algunas investigaciones científicas puntuales.

*Foto:Mayayo escalando en las placas de la Teresa


Sus viejos y sólidos muros de piedra siempre nos han ofrecido abrigo de la ventisca. Un lugar donde echar un trago de té o de vino según se terciara…
En mi caso, he llegado incluso a pasar alguna tremenda noche de invierno entre esas cuatro paredes. Una noche que recuerdo aún con tiritonas!🙂

*Foto: Conguito escalando la Canal del Zabala


Para celebrar este 80 cumpleaños se organizó un pequeño homenaje al que asistimos unos 50 montañeros de todo tipo. Unas palabras de recuerdo al pionero, (tambien uno de los primeros corredores de montaña de España) y un pequeño aperitivo de pan, queso y vino antes de descubrir la placa y hacer la foto conmemorativa, propias de estos eventos.
Y claro, un brindis para desear muchos años más para este rincón histórico.🙂

Una curiosidad: El Zabala tiene un hermano gemelo en pleno Pirineo.
Hace años, me llamó la atención en mi primera visita al Ibón de Respomuso en lo alto del Balneario de Panticosa, el ver otro antiguo refugio talmente como si hubiera sido teletransportado desde Peñalara.😕
La explicación: El arquitecto que creó el Zabala, Delgado Ubeda, fue luego encargado de levantar el primer abrigo en la ascensión a los tresmiles que rodean Panticosa (Garmo Negro, Gran Facha, etc..), creando así el Refugio de Alfonso XIII en el Circo de Piedrafita.

2 Respuestas a “Refugio Zabala cumple 80 años

  1. No sabía que cumpliera 80 añazos.

    La verdad es que este refugio desprende algo mágico, su ubicación, su construcción …

    Felicidades.

    ciao.

  2. Casualmente el jueves pasado lo ví (desde la laguna) por primera vez en mi vida, creía que era el final de un un telesilla pero al verlo en foto era el refugio Zabala.

    ¡Qué fotos, que vértigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s