Barrancos de la Provenza (I)


Seguimos con la crónica de la expedición barranquista a Alpes Marítimos en SEP07…
desde los barrancos de Le Boulou en el Pirineo Francés, llegamos por fin a Grasse.
Es éste un pueblo que se ha aupado sobre la tradición histórica de las hierbas provenzales para llegar a capital mundial de la perfumería.

Si en otras ciudades se visitan museos, aquí es imprescindible la gira por las grandes casas perfumeras: Fragonard, Gallimard, etc…
Grandes plantaciones de hierbas aromáticas bordean las carreteras, un decorado especial sin duda. Es la Provenza!
Incluso en la novela El perfume, ambientada en la Francia del siglo XVIII, el perfumista y asesino Jean-Baptiste Grenouille llega a Grasse, “la Roma de los perfumes, la tierra prometida de los perfumistas”.

Tomamos Grasse como base de partida para recorrer después los valles provenzales y bajar en ellos hasta 8 barrancos:
-Vallées de Siagne et de Loup: Vallon de Beiral, Gorges du Loup y Riou de Gourdon.
-Vallé de L´esteron: Clue de Aiglun, Clue de Riolan.
-Vallée de la Vesubié: Vallon de L´imberguet, Riou de la Bollene.
-Valle de la Roya: Vallon de La Maglia (“Le Roi” de los barrancos franceses)

Vallées de Siagne et du Loup:

Nosotros llegamos a Grasse ya a la tarde con el tiempo justo de subir unos km ppor la “Route de Napoleon” para bajar un peqeuño barranco-escuela que nos situe en la zona: el Vallon de Beiral.


Este caramelo está junto a la población de Escragnoles y es un barranco seco, de rápido acceso, descenso y retorno (A 15´D 1h30 R 15´), con unas reuniones muy potentes para múltiples destrepes y rapeles cortos sencillos.
En fin, primo hermano de nuestro hiperclásico Basender de Guara.
Bajamos relajados y con las ultimas luces volvemos a dormir a Grasse.

Al día siguiente pasamos al Vallée du Loup para un programa doble: Riou de Gourdon y Gorges du Loup.

Abrimos boca con el Riou de Gourdon al lado de la fantástica villa de Gourdon, antigua fortaleza sarracena colgada como un nido de águilas en la montaña. Quizás uno de los pueblos más bellos de toda Francia.



Tomamos un “café au lait” en el Auberge local e iniciamos el camino hacia el acceso del barranco. Rápido nos para un gendarme de montaña para interrogarnos sobre nuestras intenciones. Nos pregunta, mientras estudia nuestras pintas y material, si somos profesionales. Le respondo farfullando algo así como “Mais oui! Nous sommes guides de barrancs a l´espagne”. Lo piensa y….prueba superada! Nos desea buen descenso y allá que seguimos.

*Foto: Rapel de 22m. de entrada al Riou de Gourdon.


Barranco seco en parte, con pasos de bosque muy tupido y marmitas con putrefacción incluida en época de estío. Pese a esos puntos débiles, son 3h de descenso muy recomendable. (A 15´D3h R 35´) Las vistas sobre el valle y sobre todo sobre Gourdon son magníficas. Destacan el rapel de entrada de 22m, los cuatro rapeles de salida encadenados (13, 7, 15 y 23 m.) y el espléndido “Chemin de Paradis” de retorno a Gourdon.

Tras salir de Gourdon a media mañana bajamos a encadenar el descenso de las Gorges du Loup, uno de los barrancos más descendidos de toda las Galias.


Barranco excelentemente formado y engorgado. Facilísimo acceso y retorno al seguir en todo momento paralelo a la carretera. Aguas cristalinas y muy divertido, con bastante caudal para la época. Lo utilizan los guías como escuela, con puentes tibetanos tirolinas, pasamonos, etc… instalados de forma fija.

Saltos muy vistosos, con unas recepciones muy amplias y casi sin peligro. Muy recomendable de conocer, y muy disfrutón con los menos expertos.
De hecho, nos encontrámos allá metidas unas cien personas, recordando por momento los grandes “tapones” de nuestro ibérico Formiga.

Tras más de 6 horas de neopreno puesto, por fin nos ponemos secos y organizamos todo para mudarnos a un nuevo valle. Salimos así hacia el Vallée de L´estéron.

*Foto: Cartel de L´esteron a la salida de la Clue de Aiglun


Profundo y encantador valle salpicado de pueblecitos enriscados en lo alto de cada colina. Los bosques trepan hasta las cumbres de las montañas… una delicia!
En este valle vamos a meternos ya en cañones más técnicos y largos, alguno de más de 5h de descenso según la guía. Como tenemos pocos días y muchas ilusiones, trataremos de dormir cada noche lo más cerca posible del siguiente barranco.

Para ello, tomamos ahora como campo base el pueblito de Pierrefeu, que cuenta con una antigua fuente termal al borde mismo de la carretera y una pintoresca panadería ambulante instalada en una caravana🙂

El plan del día siguiente tiene como plato fuerte la Clue de Aiglun (A 5´D 5h R 5´)
Este es uno
de los cinco grandes barrancos de referencia de los Alpes Marítimos, así que nos vamos a dormir rezando para que siga luciendo el sol y nos espere un descenso radiante.

4 Respuestas a “Barrancos de la Provenza (I)

  1. ¡Qué bueno, Mayayo! ¡Si casi puede olerse lo que escribes… ! Me ha gustado mucho lo de “saltos muy vistosos, con unas recepciones muy amplias” —casi parece que estuviérais haciendo ballet !😉

  2. Buena crónica. Pensaba que ya no ibas a escribir nada sobre ese viajecito tan vistoso y tan deportivo. Supongo que habrás estado aclimatándote a la nueva vida (tranformándote de nuevo y volviendo a no tener escamas, branquias, aletillas…)
    La verdad es que un poco cara de peces si que traíais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s