Orientación

Este sábado estuve toda la mañana haciendo algo nuevo para mí: ORIENTACIÓN. Me lo pasé de vicio. Fui con mi novia, mi cuñado y su hermano, y algún otro “novato” más, y estuvimos con gente del club Calasparra Orientación, que por cierto se portaron fenomenalmente con nosotros. Uno de ellos es primo mío (por cierto, va segundo de su categoría en la liga murciana) y ya llevaba tiempo diciéndome que me fuera con ellos una mañana, que me lo pasaría bien. Acertó de pleno.


Este deporte se practica en la montaña, con un plano y una brújula, y consiste en pasar por una serie de puntos previamente dibujados en el mapa, completando el recorrido en el menor tiempo posible. Esto, que parece una tontería, tiene mucha más historia de lo que parece. En el mapa está representado todo lo que uno se encuentra por la montaña: picos, árboles, piedras, terrenos más o menos frondosos, vaguadas … Hay una serie de colores y símbolos que sirven para indicar lo que uno se va a encontrar. Los puntos por los que hay que ir pasando están unidos en línea recta. Pero aquí el camino más corto no tiene por qué ser la línea recta, ya que los desniveles o los obstáculos pueden fastidiar y mucho.


Total: que hay que pensar qué camino se va a seguir entre cada dos puntos, orientarse si hace falta con la brújula, y ale, a correr o andar, lo que se pueda.

Estuvimos unas tres horas o así, y se me pasó el tiempo volando. Sin duda repetiré en cuanto mismo pueda. Actividad recomendada al 100%.

PD: Por cierto, el campeonato de España de orientación del 2008 se celebrará en mi pueblo (ahí queda).

9 Respuestas a “Orientación

  1. Orientacion es un deporte muy divertido! Yo hice algo cuando estaba en el instituto y organizamos salidas y todo eso… mola!

  2. nene, en el Poli hay y ha habido siempre orientación🙂
    tanto cursos, como actividad dirigida en el campo🙂

    es de lo más divertido que hay, junto con el barranquismo ^_^

  3. Si hacen un campeonato de como orientarse en el corte ingles, presento a mi chica y barremos el medallero.
    Abajo los GPS’s¡¡¡¡

  4. Álvaro, sí que mola. Estás en la naturaleza, corres, andas, y piensas un poquito. Bonita combinación. Por cierto, ¿cómo van las Mizuno esas? Seguro que fenomenal😉

    Germán, intuía que me iba a gustar, pero me lo pasé mucho mejor de lo que me imaginaba. Pruébalo, te gustará😉

    Sergio (paso de llamarte barakkhazad), a ver si ahora resulta que todo el mundo lo conocía menos yo!!! XDDD La verdad es que me hubiera gustado hacer más cosas mientras que estudiaba, pero no pudo ser todo. ¿Haces barranquismo también? No lo sabía.

    Morea, y seguro que no solo se orienta, sino que su “norte” está imantado a los artículos más caros … Si es que tienen superpoderes y nosotros sin saberlo!!!

  5. Pedro es un buena manera de pasarlo bien y además te pones bastante en forma, pues son horas por lo accidentado del bosque. Saludos

  6. Tiene buena pinta lo que esta claro que fácil no debe de ser, con los planos que has puesto no me he enterado de nada, supongo que con el tiempo mejoraras pero aun asi yo no valgo para este deporte soy muy despistado.Un saludo

  7. Jajaja… Unos amigos míos probaron este año en la Casa de Campo, ¡y se perdieron!, eso sí, también dicen que se lo pasaron bomba.

  8. claaaaaaaaro que zí.
    barranquismo power!
    lo que pasa es que tener fotos de eso es mucho más delicado que de subir picos XDDD you know, el agua, las rocas, y esas cosas😄

    de todas formas tengo por ahi algUna foto… a ver si la recupero…

Responder

