No lo entiendo

Ayer llegué a casa (Murcia) y pensé en cambiar el entrenamiento de hoy. En lugar del progresivo que dije el otro día, miré el plan y me di cuenta de que en las últimas semanas me he ido saltando las series largas (siempre por problemas ajenos a mí, no por gandulería).

Total, que me propuse hacer 3×4000 al ritmo que aparece, que es 17:20 (es decir, a 4:20 el km). Sobre el papel me pareció bastante asequible, dado que fui capaz de correr 10 km a 4:04. Además, la idea es correr 21 km a 4:15, luego no debería haber mayor problema en correr 12 a 4:20 y encima parando.

Pues no. He aguantado solamente la primera serie. La he hecho al ritmo que tocaba, pero no he podido seguir. Se ha juntado que la recién construida pista de atletismo de mi pueblo solo se abre de lunes a viernes de 16h a 20h (no recordaba ya lo que era vivir en el inframundo) y claro, me he ido a hacer mis series a otro sitio en el que había una cuestecilla que no era para tomársela a broma. También llovía bastante y se estaba algo incómodo.

Un desastre, vamos. Lo peor de todo ha sido volver a casa sintiendo que me ha costado aguantar 4 km a un ritmo inferior al que quisiera llevar en Getafe. Si esta tarde hace mejor tiempo igual me animo a salir otro rato, aunque sea a hacer la segunda.

Pasad un buen fin de semana y felices fiestas a todos.

15 Respuestas a “No lo entiendo

  1. Acabo de escribirte un tocho y se me ha borrado.¡¡que rabia!! Intento rehacerlo: No debes preocuparte porque lo que te ha pasado es muuuuuuuy frecuente. No todos los dias son lo mismo en términos de rendimiento y hay dias que el cuerpo no anda ni para atrás. Si estás muy cansado lo que en teoria te salió la semana pasada, esta quizás no te sale. A mi me pasa muy a menudo. sin ir más lejos 6 dias antes de la famosa media de alcalá, la de la estratosférica 1h 22 47, me piqué con un compañero en medio de un rodaje y tras 4 kms rondando los 4’05” el cuerpo se me vino abajo destrozado…¿Cómo leches aguanté 6 dias después 21 kms a menos de 4 todos si no pude con 4 kms sólo?y como este ejemplo tengo cientos.
    Yo de ti probaría a hacer las series largas tras un dia de descanso. Y entonces sería un test fiable para saber si tus previsiones de ritmo son ajustadas a la realidad o debes ir 5 o 10″ más lento. Lo importante es que te conciencies de que gran parte del éxito de una media maratón está en las series largas y no tanto en las cortas. También me plantearia en las series, aumentar el número de repeticiones y reducir las recuperaciones. Es decir, es más efectivo 20×500 a ritmo de 4’05” con poquita recuperación que 10×500 a ritmo de 3’50”. Aunque la gente suele pecar y decantarse por lo segundo: “que bien me han salido las series, las he hecho por debajo de 4” es el orgulloso y típico comentario. Cuando en realidad lo que te da fondo y capacidad de aguantar cada vez más tiempo un ritmo exigente es aumentar esas repeticiones: hacer 20 por ejemplo.
    Bueno, lo dicho, que no te preocupes: el domingo pasado hice 19 kms a 4’40” medio muriendome y pensando para dentro durante todo el trayecto “¿cómo voy a aguantar una media a 4’05?” ¡¡Ánimo y no dejes de hacer los 4×3000 ni los 3×4000. Ya verás como puedes. Un abrazo

  2. Perdón por el tocho, me he entusiasmado y he perdido la noción de la cantidad que he escrito…ufff!!

  3. Es que los que entrenamos en el “inframundo” (en mis 43 años no he corrido en una pista de atletismo) nos ponemos objetivos “realistas”. Hoy no ha parado de llover y hay un viento tremendo ¿Voy a salir a coger una mojada para resfriarme y no poder entrenar en una semana? Pues si mañana mejora el tiempo haremos una sesión algo más intensa pero hoy descanso. (…leer en tono de resignación… y envidia de qiien tiene ánimo para salir hoy a correr…)

    Un saludo

  4. Roberto, muchas gracias por la explicación tan currada que me has hecho. La verdad es que esta mañana he terminado mentalmente flojo, pero tras leeros me siento mejor. Quizás hoy no era el mejor día para las series porque esta semana he dormido poco, el jueves tuve cena de la empresa y terminamos muy tarde, ayer tocó trabajar desde temprano, con apenas 4 horas de sueño, viaje … Aunque desde el miércoles (Mayayo lo sabe) no he corrido. En fin, mañana tirada larga (1h 35min) y el martes intentaré de nuevo el 3×4000.

    Es curioso, ayer en el tren pensé “estos tiempos tienen que estar mal, si quiero hacer una media a 4:15 el km, las series de 4000 no tiene sentido que sean a 4:20, deberían ser más rápidas”. ¡¡¡Ay, qué peligrosa es la ignorancia!!!

    Por cierto, estoy con el plan que me pasaste. Teóricamente el 1 de enero me toca el famoso piramidal 500-1000-1500-2000-1500-100-500 …
    ufff

    Sergio, ¿descanso? Por supuesto, pero la verdad es que ahora que tengo más tiempo me apetece salir a correr sin agobios. ¿Saliste con Merak esta mañana? Vaya par de cracks!!! Un saludo. Por cierto, un compañero de trabajo (que vive en ese Manhattan madrileño conocido como Villalba) me dijo una forma fácil de llegar😉

    Cientounero, a mí me gusta salir cuando llueve, siempre que no sea excesivo, claro. Eso sí, no mucho tiempo y bien “tapado” XDDD

  5. Eso ha sido la diferencia de altura y humedad, aparte que si trabajas, cenas, viajas y no duermes… ni qué fueras superman😉

    Seguro que el martes te salen como quieres.

    ¡Felices fiestas Pedro!.

  6. no desesperes, hay dias que no se esta pa ná… eso si, mete un par de dias de series o cambios de ritmo, unos cortos y otros largos…
    feliz navidad

  7. Despues de todo lo que te han comentado y que todos llevan razon,yo hay dias que me toca cambios a ritmo de 3’30 y no puedo,luego me pregunto como puedo correr 21 mas rapidos,la respuesta ,en competicion nos trasformamos asi que tranquilo y otro dia mas hay tiempo,felices fiestas

  8. A veces las cosas no salen como estaba previsto, infinidad de variabbles influyen en ello, a menudo una es la más importante: no tenemos ganas de hacer lo que tenemos que hacer, lo hacemos sin estar centrados; en cuanto a las series a mí me funciona ir subiendo en cada una de ellas, no agobiarme si en la primera me sale el churro gordo…las otras suelen mejorar.
    saludos.

  9. Bueno hombre, bueno…no seas tan dramático, que un loco no hace cientos, que sino mi casa sería un manicomio!!!!
    Tenemos días de todo tipo y el cuerpo te sorprende para bien cuando menos lo esperas y para mal cuando crees que estás que te sales…
    En Getafe, arrasarás…y no te acordaras de estas series si no relees el blog…

    besitos y felices días.

  10. tienes un blog mu chulo….en lo que a entrenos se refiere haz caso de robertin que sabe lo que se hace el tio.

    te importa decirme como se pone en el blog el WILD VISITORS , me ha gustado mucho.

    Un saludo

  11. Chavales, muchas gracias a todos. Hoy han caído dos series de 6000 que contaré en un post aparte … la moral va subiendo😉

    Barrilete, bienvenido. Para poner un mapa de esos en tu blog solo hay que entrar en http://clustrmaps.com/ y darle a “Register to get one” (arriba a la derecha, en azul). El enlace directo es éste: http://clustrmaps.com/getone.php

    A partir de ahí son solo un par de pasos: registrarse, te mandarán una contraseña al mail y entrando con ella te aparecerá el código html que tienes que poner en el sitio donde quieres que aparezca. Suerte!!!

Responder

