II Cross Maratón Ekiden Sanse 2.008

Los resultados del Cross Maratón Ekiden Sanse 2008 los podeis encontrar aquí

Concluido pues el 2º asalto del Moxigeno.com al Ekiden, la barrera de las 3h sigue viva. Ohhhhh!

En este caso, mirando hacia atrás, nada más lógico pues este de Sanse era mi primer cross y descubrí que el ritmo de carrera aquí no es nunca igual al de asfalto. Elemental, querido Watson🙂

Eso sí, como en los otros dos maratones por relevos previos, fue un día bien disfrutón para conocer más aficionados al correr (Raúl y Miguel) y compartir posta con los sospechosos habituales, Alex y Pedro
Y como no, Marijo otra vez de animadora y reportera. Esta vez en solitario.


Y sin embargo, aquí en Sanse no apareció el tapadismo. Cada uno anduvo más o menos en sus ritmos previstos según el estado de forma respectivo.
A última hora la organización ajustó las postas. Las cuatro primeras de aprox 8k y la última 10k. Pese a eso, y al catarro de Alex, decidimos no cambiar el orden de postas previsto.


Al final, las postas aprox. y tiempos fueron:
1. Raúl. 8.067m / 38´50
2. Miguel 8.030m / 40´53
3. Pedro 8.030m / 33´31
4. Mayayo 8.030m / 35´45
5. Alex 10.038m / 46´19

La estrella del día en carrera fue para mí Alex, por castigarse voluntariamente en su posta pese a la salud precaria que arrastraba. Eso le costó tener que ir rodando a más de 180 latidos de media en todo su relevo de 10k. Buff!

Y claro, nuestro wild-runner tras el show de Getafe sigue en un estado de forma insultante…tiembla Mapoma!

La organización, una vez dispersada la marabunta inicial del Cross Iindividual matutino, me pareció impecable. Me gustó sobre todo el detalle de tener un comedor completo (pasta, fruta, bollos, isotónica, etc..) a libre disposición de los relevistas durante toda la prueba, a pie de pista. Ojalá lo veamos en más Ekiden!


Y que me pareció mi primer cross? Pues curioso, es la palabra.
Este era un circuito estable, de tierra compacta y seca. La carrera, cuatro bucles de 2k. En cada vuelta subes y bajas un desnivel total de 110m ; esto es 440 metros de sube-baja total en 8k. Además, unas 14 curvas cerradísimas de 90º a 180º en cada ronda. La foto arriba habla sola…
Correr aquí me pareció mucho más agresivo, y entretenido, que el asfalto. El terreno es continuo sube-baja. Además vueltas y revueltas que obligan a frenar, acelerar, driblar y todo tipo de maniobras en carrera. Coger un ritmo estable me pareció misión imposible.
Por otro lado, no lo ví tan duro como las bárbaras carreras de montaña del país, donde las “suaves” suelen ser >20k con >2.200m de desnivel total. Esto es, casi el triple de lo de ayer.
A cambio, corriendo en montaña sí te da tiempo de sobra de coger tu propio ritmo de subida, y de bajada. Así vas siempre regulándote.

Moraleja: Como novato en la materia, me pareció que el cross es más explosivo y variado que el asfalto. Aunque no te deja sentir ese “ritmo” sostenido que tanto se disfruta a veces por las calles.
Para quien disfrute la parte táctica de las carreras, sí me parece bárbaro porque el juego de acelera-frena, gira-sube-baja da para adelantamientos espectaculares, muy bonitos.
Pero puesto a correr por la tierra, me quedo con las carreras de montaña.
El ambiente y la variedad de decorados montaraces le dan otra dimensión a mi carrera.
Así, aunque no me llama especialmente el cross, creo que intentaré ir a correr un par al año pues me parece un estilo diferente, interesante, no?

Ahora, a esperar la próxima cinta amarilla, a ver esos 180 minutitos…


Ah! No puedo cerrar esto sin destacar el carrerón de Pedro elnitxi en el Cross Individual de la mañana. Y la presencia de Darío como cuarta posta del equipo Edwards IV que entró en meta 5 minutos por delante del nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s