Primer entrenamiento "serio"

Hacía mucho tiempo que no tenía agujetas, y hoy vaya si tengo. Ayer, sábado 29, Sergio (Mayayo) y yo empezamos los entrenamientos serios de cara a los dos grandes retos que nos hemos marcado este verano: la Courmayeur-Champex-Chamonix (96 km y 5600m de subida) que harán Sergio y Alex, y los Carros de Foc (55 km y 9200 de desnivel acumulado) que pretendo acabar en menos de 24h.

Éstos paisajes se veían desde Peñalara (nota: ¡las nubes están a nuestra altura!)

Decidimos hacer la parte central del Maratón Alpino Madrileño: Puerto de Navacerrada – Bola del Mundo – Puerto de Cotos – Pico Peñalara – Risco de los Claveles – Lagunas de Peñalara – Cotos – Puerto de Navacerrada. En resumen: 26 km, 1400m de subida (y otros tantos de bajada), 4h30min corriendo y andando y casi 6h si contamos paradas a tomar fotografías, a comer algo, etc.

El recorrido es precioso pero muy duro. De aperitivo, la subida a Bola del Mundo. La hicimos por la rampa del telesilla (andando por supuesto). De ahí nos dirigimos a Cotos por una bajada técnica (mi tobillo dio un amago de fastidiar el día) y preciosa, con unas vistas de Madrid y Segovia muy bonitas. Una vez en Cotos tomamos una subida bastante pronunciada que nos llevó al Peñalara. Aquí ya el nivel de nieve era muy importante y hacía casi imposible correr, aunque … a ver si alguno se va a pensar que ir andando por ahí es fácil. Los tobillos y los gemelos los teníamos ardiendo, y menos mal que llevábamos bastones para ayudar.

Sergio en Peñalara con Siete Picos al fondo

Peñalara es el “techo” de la comunidad de Madrid y de Segovia, ya que está en la frontera: 2428 metros de altitud y unas vistas excepcionales nos reciben a nuestro paso.

Tras coronar Peñalara (cuya última subida parece casi llana pero ni mucho menos lo es, vaya si engaña) nos dirigimos al Risco de los Claveles. Sergio ya me avisó: aquí yo voy a 20 min/km. Para los que no lo conozcan (como era mi caso apenas 24 horas atrás), el famoso Risco de los Claveles es un saliente a 2400m de altura muy estrecho y con multitud de aristas y sitios de fácil “resbalón y caída”. Lo reconozco, da bastante miedo. Fuimos despacito y por supuesto que conseguimos el objetivo.

Pedro en la cima del Risco de los Claveles

Bajando desde la cima de Claveles … ¡qué pasada!


A partir de ahí nos dirigimos a las Lagunas de Peñalara y de vuelta a Cotos. Por el camino nos mojamos muchísimo, las zapatillas nos pesaban casi un kilo más. Los
paisajes seguían siendo una maravilla, me sentí muy privilegiado de estar corriendo por un entorno de esas características. Algunos de los montañeros con los que nos cruzábamos no entendían eso de “ir corriendo sin crampones ni botas con púas” y se pensaron que eramos de gilipollas para arriba.

Al llegar a Cotos decidimos volver a Navacerrada por la carretera, sin volver a subir a la Bola del Mundo. Lo hicimos así porque era ya bastante tarde. Finalmente llegamos al puerto de Navacerrada casi a las cuatro de la tarde … habiendo empezado a las 10.10!!!

Este tipo de entrenamientos es el que hay que hacer de cara a esas pruebas de ultrafondo que tenemos en mente: altura, largas subidas, bajadas técnicas, y entrenar al cuerpo a aguantar muchas horas intercalando correr y andar. Ahora mismo no estamos demasiado bien pero creo que para ser el primer entrenamiento fuertecillo hemos cumplido como campeones. Yo hoy noto agujetas en los músculos laterales de la pierna (junto a los gemelos pero hacia el exterior) pero nada más, la recuperación ha sido bastante buena.

Además, el entrenamiento de ayer nos valió como “tirada larga” de cara a Mapoma y su cuestecita final (que sí, que son “sólo 60m de desnivel en los últimos 8 km”, pero no quiero perderles el respeto).

Las fotos sacadas con la cámara de Sergio las podéis encontrar aquí. Las sacadas con mi cámara están en este otro sitio. ¡Disfrutadlas!


PD: Por último, os dejo un vídeo de Sergio bajando el Risco de los Claveles. No lo he dicho antes, pero Sergio es una fiera bajando por zonas técnicas!!! Yo soy un lento pero él domina mucho. ¡Ahí tienes la clave para este tipo de carreras, campeón!

12 Respuestas a “Primer entrenamiento "serio"

  1. ¡Estáis como cabras! Pero eso sí, qué fotos más bonitas habéis sacado, la verdad es que parece mentira que eso tan bonito esté tan cerca de aquí.

    Pues eso, a pegarle a los entrenos, un saludo!!

  2. Aupa Pedro,

    Un día de lujo, sí señor.. y sí, a mí tambien me duele todo!
    Incluidos los omoplatos, que eso de apoyar baston mientras corres desgasta bastante🙂

    Pues eso, mas como estas, mas!
    Que falta nos hace si queremos comernos el CCC y los Carros en horas 24😉

  3. Qué entrenamiento más cojonudo. Por cierto, ¿qué se siente al correr a esa altura? Lo de los pies mojados y el frío lo conozco, pero nunca he probado lo de la montaña.

    Abrazos, campeón. Germán.

  4. Que chulada de salida, que sensación de libertad.
    Como le dije a Sergio, tu foto bajando es buenísima.
    Yo ayer hice el homenaje a La Legión en Ronda de 43 Km por montaña y hoy estoy también que me duele todo.

    Precioso el reportaje, desde luego. Se vive vuestras emociones.

    Un abrazo,

    Jaime

    (veniros a los 101 Km de Ronda que son dentro de mes y medio)

  5. Por cierto, no me había dado cuenta de que también ibas a la c.c.c.
    Que bien, vas a alucinar de verdad.
    Nos vemos en Chamonix. Ya verás que momentos!

  6. Pedro, no veas lo fuerte que te vas a poner, casi harás el Mapoma a la pata coja.

    Con lo que me gusta a mi la montaña y ver esto, me da envidia sana y además esas imagenes preciosas.

    A seguir disfrutando.

    Saludos.

  7. Joder Pedro!! Ahora me da verguenza de quejarme de los desniveles del Mapoma. Estás hecho un mulo!!! Que paisajes alucinantes, desde luego que habrás cargado las pilas. La montaña llena y da vida.
    Por cierto, el problema del Mapoma, más bien engañoso, no es los 40, 50 o 60 metros que hay de desnivel sino el continuo sube y baja; es decir, la suma de todas las subidas llega a ser de seiscientos y pico metros en total. Eso en una maraton urbana hace mucha pupa….🙂 Pero después de tus aventuras por esos picos repito que ya no me voy a quejar más ja ja ja

  8. Y digo yo: ¿Sergio no bajaría mejor con un trineo…?.

    Preciosas fotos, y sí, un poco locos sí estáis…, pero bendita locura.

    Corroído del todo estoy por la envidia…

    Saludos.😉

  9. Hita, estamos como cabras … y que sea por mucho tiempo!!! Sí que es bonita la zona😉

    Mayayo, yo hoy también me he levantado con agujetas en los brazos!!! Me lo pasé genial tanto por el entrenamiento en sí como por la compañía, así que repetimos cuando sea😉

    Germán, yo no sé si noté lo de la altura o eran simplemente los desniveles. A mí el aire no me faltó en ningún momento, pero de rodilla para abajo trabajé lo mío!!!

    Jaime, exacto, la sensación de libertad que tienes es incomparable. Espero que los 43km de ayer fueran bien. Voy ahora mismo a leerte😉 Los 101km de Ronda coinciden con el Cross de los Tres Refugios (26km) aquí en Madrid, así que otro año será (no dudes que iremos ^^). Y por cierto … es Mayayo el que correrá el CCC. Yo ese mismo fin de semana tengo los Carros de Foc, y con eso me conformo!!!

    Fran, Mapoma a la pata coja? jeje Vamos a no subestimar a este maratón que tenemos en la capital … Un abrazo

    Barney, el entrenamiento estuvo bien pero yo tengo que mejorar más. Respecto al Mapoma, son cosas diferentes, comparto tu opinión. Los desniveles en asfalto no son ninguna broma. Y sobre todo para los que van a correr igual que si fuera en llano. De todos modos, yo sé que te vas a merendar el Mapoma, y si no ya hablaremos en la zona de meta😉

    Carlos, tú lo has dicho, bendita locura. Ya sabéis que cualquier día estáis invitados a uniros al grupo😉

  10. Acabo de estar leyendo a Sergio…las fotos son una pasada…y es que esa zona del peñalara y la bola del mundo nevadas deben ser la repera.

    Qué envidia que lo tengáis tan cerca, que esos entrenes con nieve y todo os van a poner como toros de miura!!

    besitos.

  11. Bonita zona la que os trabajásteis, Pedro. La lástima es que el video se corta cuando se va a despeñar… ¿no podrías reeditar todo y subirlo al youtube? jejeje

  12. como para que no tengas agujetas! jajaja

    el video no lo puedo ver ahora, mne queda pendiente…

    besos!

Responder

