MAPOMA 2008: Mi primer maratón

“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres cambiar tu vida, corre un maratón”.
Emil Zatopek.


Han pasado más de 24 horas y aún se me pone un nudo en la garganta al recordar muchos momentos del día de ayer. La salida multitudinaria, el grandísimo am
biente que había en la Puerta del Sol, la emoción de sentir los ánimos de muchísima gente (entre ellos mi novia, que corrió casi 500m conmigo en el km 31), la sensación de victoria al entrar al Retiro y saber que la meta estaba ahí mismo …

Ayer muchísimos ganamos el Maratón de Madrid. Los que han entrenado muchas tardes, noches o madrugadas, con frío, con lluvia, con nieve, con calor, con viento … Los que han sufrido y han soñado mil veces con cruzar la meta tras el kilómetro 42. Los que han tratado de superarse y buscar sus propios límites. Los que luchamos con nosotros mismos y no contra nadie más.

Hubo muchos momentos en los que casi se me saltaron las lágrimas. El recorrido fue duro, sobre todo a partir del 31 o así, con subidas constantes hasta casi el 42. Pero la sensación que se tiene al pasar por ciertos sitios en los que hay muchísima gente merece esos 42 km y quizás alguno más.

Salí con mi cuñado Sergio y con Sergio Mayayo, los tres con el freno de mano echado. No era cuestión de gastar muchas energías al principio. Hasta el 16 o así fui a 5 min/km, pero la emoción de la Puerta del Sol me aceleró un poco. Entré en la casa de campo junto a los guías de 3h30′ (ahí iba Luis Spanjaard pero no lo pude saludar porque había mucha gente alrededor) y con un cierto adelanto frente a lo estimado (2.5 minutos). Ese adelanto y un poco más lo perdí con una parada en boxes y con las cuestas hasta el kilómetro 42. No me encontré con el tío del mazo pero sí que sentí el cansancio propio del que ha corrido 35 km sin parar. Bajé un poco el ritmo (20 segundos cada kilómetros) y desde el 41 di el último empujón.

Finalmente acabé en 3h32’36”. La marca es lo de menos. Haber terminado mi primer maratón, con muy pocos dolores, casi sin agujetas y con ganas de repetir es lo que más me importa. Ése era el objetivo, superarme a mí mismo. Ayer, en el Maratón de Madrid, lo conseguí.

Tiempos de paso por las referencias

Tiempos de paso desglosados


Tras la carrera hubo una comida organizada por Santi Palillo y Miguel Morea, donde nos juntamos muchos de los que corrimos ayer en Madrid (29 personas en total). Enhorabuena a todos (y a todas) los que corristeis la maratón entera, a los que solo corristeis una parte (pero hicisteis un gran entrenamiento), a los que debutaron, a los que ya sois expertos, a los que venían con dolores y aun así se salieron una vez más y, por supuesto, también a los que animasteis durante toda la carrera.

El ambiente en la comida fue sensacional, igual que en el ratito que nos vimos recogiendo el dorsal. Si algo me gusta de este deporte es que hasta ahora solo he encontrado buenas personas. Permitidme que no os nombre a todos y así me aseguro de no olvidarme a ninguno😉

Podría poner muchísimas más cosas, sensaciones, pensamientos durante la carrera … es muy difícil transmitir esto. Probablemente casi todos los que leéis estas líneas sabéis ya lo especial que es completar los 42.195 km de un maratón. Mi experiencia tras esta primera vez ha sido genial, algo por lo que ha merecido la pena entrenar y que me ha servido para superarme en algo en lo que nunca he destacado. Si nada lo impide, repetiré. Claro que sí.

PD: En breve pondré fotos, vídeos y demás.
PD2: ¡¡¡Grandísimo Chema Martínez!!! Por el 35 ya lo decían algunos espectadores, “ha ganado Chema!!!”. Se lo merece. ¡Ahí está el futuro Oro Olímpico en Pekín!

26 Respuestas a “MAPOMA 2008: Mi primer maratón

  1. Me doy el gustazo de ser el primero en ciberfelicitarte. Enhorabuena, MARATONIANO.

    Una gran carrera, una gran crónica y un lujazo darte ese abrazote en persona. Eres un fenómeno.

    Repetiremos.

    Más abrazos.

    Pepe

  2. Bravo maratoniano!

    Naada, entiendo que estudies los desgloses y tiempos de paso.
    No te desanimes por no haber bajado de 3h en tu debut de 42k.
    Lo se, es un palo duro, pero tu puedes…

    Lo q no se, es a que distancia vamos a tener que pasarnos los abuelos para que esta juventud no nos acogote!!
    Yo de momento, me fijo en los Alpes :-))

    Yo tambien disfrute corriendo mi media contigo y con el Sergio murciano.
    Solo siento no haber estado sano para seguir con vosotros hasta meta.

    Pero a cambio, tambien disfrute animando y despues comiendo lo que había gastado en la media, y algo mas.

    Y ahora que, nos hacemos unos 3 refugios o asi?😉

  3. Enhorabuena Pedro, te ha salido un maratón “wild”; acompañé a un amigo desde el km. 30 hasta la meta, acabo de ver tu tiempo y alucino, nosotros entramos 1 segundo después, si lo llego a saber esprinto para llegar al tiempo y darte la enhorabuena sobre la línea de meta😉

    La comida estuvo bien, aunque por poco os quedáis sin nada, ja, ja.

  4. Pedro mis felicitaciones por completar tu primer maratón, la marca es excelente ya habrá otros para bajar de tiempo. Lo mejor esas sensaciones y con la emoción que lo has narrado. Enhorabuena a todos los maratonianos por vuestra gesta. Saludos

  5. No te digo ná.
    Somos ya como las parejas esas de muchos años, nos lo hemos dicho todo…así es la vida,jejeje.
    Enhorabuena campeon, a tu chica se le caia la babota, jijiji, anda que cuando se entere que hicimos la mitad en metro… ;P
    Felicidades campeon¡¡

  6. Slowpepe, muchas gracias😉 La carrera estuvo bien y la comida de después no pudo ser mejor. Espero que repitamos muchas más veces😉

    Mayayo, jajaja! Tú recupérate y ya verás qué bien que lo vas a hacer por los Alpes (ahí es ná!!!). Creo que hiciste un muy buen entrenamiento y en mi opinión fue acertado no forzar. Aún quedan muchas cosas por hacer estos meses! Un abrazo bien fuerte y que rulen esos entrenamientos serranos!

    Santi, ¿entrasteis solo 1 segundo después? También es mala suerte no haber mirado detrás … yo llegué a punto de llorar de la emoción, no pensé en nada. Lo dicho, un placer compartir mesa con todos vosotros. Muchas gracias por la organización porque, de verdad, estuvo genial.

    Paco, gracias a todos los veteranos que vais escribiendo en vuestros blogs y de los que tanto se aprende. La marca era lo de menos y más siendo en Madrid. Lo que buscaba era terminar queriendo repetir y eso lo he conseguido. Un abrazo.

    Elmo, ¡no desveles el secreto! jajaja Estás hecho un crack.

  7. Me alegro mucho de ese marcón Pedro. No es fácil llegar a él con el poco tiempo que llevas en esto, siendo el primero, siendo Madrid y con el día de ayer. Enhorabuena.

  8. Qué bonito, llevas toda la razón del mundo, yo siempre digo que lo que más me gusta de este deporte es que ganamos todos los que participamos, y eso está por encima de cualquier otra cosa.

    Mi más sincera enhorabuena, eres una máquina y no me extrañaría verte en algún podio dentro de un tiempo, me alegraré si así fuese🙂

    Yo también me emocioné en algunos momentos del maratón, ¡es que es muy emotivo!

    Un abrazo, nos vemos en las próximas!!🙂

  9. Felicidades por ese debut, como dices el tiempo es lo de menos, lo que siempre te quedará será la sensación de entrar en meta en el primer maratón, eso nunca se olvida y nunca se repite.

    Saludos.

  10. ¡Qué puedo decirle yo a la locomotora del blog! 3:32h., ¡joder!

    Eres una máquina y te estas empezando a convertir en un referente para mi. Tu novia es un encanto, me la encontré en el paseo de la Ermita animando sin parar.

    Lo malo es que vas a tener que cambiar el título del blog, ¿cual será la próxima parada?.

    Lo dicho, me encanta encontrarme contigo en las carreras, no cambies de pañuelo que la liamos.

    Un abrazo enorme, Germán.

  11. Enhorabuena, Pedro, un placer volverte a saludar, y también a tu gente🙂

    Es impresionante, no solamente has hecho un maratón rápido, sino también sin muro. Ole.

    Estoy de acuerdo en que merece la pena correr los 42 kilómetros, por muchas razones, pero lo de “y quizás alguno más” sobraba, ¿eh? Jejejeje, es broma.

    Muy bien.

  12. Lo tuyo es de escándalo, chaval…ya se te veía en la cara en la comida de las agujetas…te habías chimpado el maratón, como si hubieses jugado una partida del parchis…

    y encima el tío, sin agujetas (yo tampoco, pero lo mío tiene explicación, lo tuyo, no sé…bueno también…que estás como un toro y que tienes un potencial mejorable del copón).

    Muchísimas felicidades de nuevo y un placer gigante el conoceros a ti y a los tuyos.

    Besitos.

  13. Wild la próxima vez te reconoceré, que me he quedao con tu cara😉

    Tú me esperabas más bajito y yo a tí más melenudo, ja, ja.

    Hasta pronto, saludos a novias y cuñados.

  14. Por alguna razón que desconozco antes he salido con el nombre de mi hijo (quizás porque le hice un blog hace unos meses), pero era yo.

  15. ¡Enhorabuena tío!.
    Que envidia más grande. Seguro que lo disfrutaste a tope.
    ¡Y que pedazo de marca!.

    Me alegro un montón por tí, y por supuesto por todos los que se colocaron el dorsal y salieron en busca de su sueño.

    Un fuerte abrazo.

    PD: Este finde subo a Tres Cantos, y quería hacer una tirada larguísima el sábado por la mañana. ¿Conoces alguna ruta?.

    Abrazos.

  16. joder tio, WILD, Eres el verdadero triunfador de la jornada. Vas como una moto… enhorabuena. Cualquiera te coge.

    Un gustazo poderte conocer, en persona, veo que eres terrenal, ejejje. venga un saludo, y sigue con tus progresiones.

    Hasta otra, que espero coincidir.

  17. Mi más sincera enhorabuena Pepe,has logrado terminar y encima con buena marca,para lo que es la maratón de Madrid,por tanto doble felicitación,por la marca y por completar tu primera maratón,esto último evidentemente siempre es lo más importante cuando se trata de este tipo de distancias en las que el cuerpo no da para mucho más;asi que mi doble felicitación ahí queda,toca ahora disfrutar con lo conseguido,saborearlo,comentarlo y descansar mucho,para afrontar con ganas nuevos retos.Lo mejor también ha sido que has acabado bien y eso siempre también es importante y demuestra que llegaste en un gran momento de forma.
    Un abrazo y FELICIDADES,YA ERES MARATONIANO.

  18. Enhorabuena campeon. Vaya triunfo para ser tu primer Maraton.
    Ya tendras tiempo de poder bajar la marca, lo importante es que acabaras con buenas sensaciones.
    Ahora a descansar y ha cuidarse.

  19. ¿Qué te digo? Si ya te he dicho tantas veces que eres un maquinón… Bienvenido al club de los 42!! Has entrado por la puerta grande. Difruta tu hazaña porque es un momento muy especial y gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo bien grande

  20. Joder, ¡¡¡vaya debut maratoniano!!!

    Eres un maquina tío.

    Me alegré mucho de conoceros a ti y a tu chica en la comida post-mapoma.

    Ahora supongo que ya estarás enganchado a esto de los 42,195 para siempre.

    Un abrazo y una vez más ¡¡¡enhorabuena!!

  21. ” felicidades maratoniano ¡¡¡

    jodo tio, y eso sin darle importancia a la marca, el día que te pongas….

    Me alegro sobre todo de las sensaciones y de las ganas de volver hacer otro, se nota que disfrutaste.

    Saludos

  22. Gracias a todos por vuestras palabras, no he podido responder antes porque he estado de viaje todo el puente😉

    Carlos, gracias. Hay que quedar como sea: Madrid, Ávila … estamos muy cerca. Este sábado te veo en el Challenge 24h de Torrejón, yo de espectador y tú devorando kilómetros como quien ve los JJOO😉

    Hita, lo de los podios creo que es decir demasiado, pero yo me conformo con seguir disfrutando y compartiendo momentos con gente como vosotros😉

    Fran, es verdad, es martes mientras comía pensé “vaya, ya nunca más volveré a cruzar la meta de mi primer maratón” … C’est la vie!

    Germán, tus números están cerquísima de los míos XDDD Mi novia y mi cuñada se lo curraron mucho, son las mejores (junto con el resto de animadoras ^^). El pañuelo ya se queda conmigo XDDD Un abrazo.

    Cameo, muchas gracias. Aún me queda mucho que aprender de gente como vosotros, pero poco a poco. Un abrazo enoooorme.

    Ana, el placer fue mutuo, lo pasamos muy bien en esa comida. Realmente llegué con pocas fuerzas, pero hubo momentos impagables … con 42 vale, es cierto XDD.

    Syl, muchas gracias a ti también. Me gustó conocerte y corroborar que tu sonrisa es permanente ^^. De momento no quiero perderle el respeto al maratón, esta vez tuve suerte y no hubo muro, pero sé que en cuanto vaya a por una marca concreta me encontraré con el tío del mazo. Abrazos.

    Santi, los tiempos melenudos se pierden en la noche de los tiempos jeje. Me alegró mucho conocerte. Hay que repetir!!!

    Curro, siento llegar tarde, he estado desde el martes desconectado. Desde la estación de Tres Cantos sale una ruta hacia el norte que está señalizada con las flechas amarillas del “Camino de Santiago”. Llega hasta Colmenar (unos 10km) y aún se puede seguir hasta Manzanares el Real y demás. Es muy bonita, se cruza un pequeño río, hay muchos animales, la sierra está de cara … Siento que ya no te valga😉 Un abrazo.

    Javier, lo bueno que tiene esto es que aquí todos ganamos😉 Esa es la grandeza de este deporte. Me gustó conocerte, figura. Un abrazo!

    Maratonman, gracias. Ahora a ver si aguanto el momento de buena forma y no me lesiono, eso es ahora muy importante😉 Saludos.

    Espartano, muchas gracias por tus palabras y bienvenido. Veo que tú también te estrenaste en este mapoma, como yo. ¡¡¡Enhorabuena!!! Anoto tu enlace😉 Saludos

    Merak, muchas gracias. La verdad es que me sentí muy bien al atravesar la línea de meta, fue una superación bestial. No es cruzar los Andes pero bueno, todo se andará😉 A ver si nos vemos que en Cercedilla en diciembre se torció la cosa. Un abrazo máquina!

    Barney, si algo deseo es compartir muchos más momentos de estos con gente como vosotros. Sí, lo he dicho muchas veces … ¡pero es que llevo razón! Enhorabuena a ti también por tu carrerón😉 Nos vemos, Roberto.

    Teto, yo también me alegré de conocerte en persona. Efectivamente, ya estoy pensando en cuál será la siguiente … esto no tiene marcha atrás XDD

    Lander, leí en el blog de Syl lo bien que os fue el maratón. ¡¡¡Así da gusto!!! Incluyo tu blog entre los enlaces, que ya tocaba. A la siguiente no os libráis de aparecer en la comida😉 Un abrazo.

  23. Enhorabuena, el primer maratón es importante, siempre lo recordarás, siempre tendrá un hueco en tu corazón. Has entrenado bien y la suerte te ha acompañado…es un resultado redondo. Efectivamente has ganado…ya lo creo amigo…has ganado.
    Un fuerte abrazo y bienvenido al club…

  24. uff, que tarde qeu llegué!

    pero mis felicitaciones gi-gan-tes para vos por ese debutaZO en la maraton! hay uno por acá arriba que me sacó las palabras de las manos, a ver que neurona anda por ahi suelta ya recuperada para que le cambiés el nombre al blog ,ahajaja…

    un beso campeon!

Responder

