Najat Tijani: una triste noticia

Tu nombre no saldrá en los periódicos ni en el telediario. La radio tampoco informará de nada de lo que hiciste como deportista o como persona. Ni siquiera la organización de la última carrera que corriste se ha dignado a dar una mísera información.

No te conocí en vida y lamento mucho haberlo hecho de esta forma. Los únicos que transmiten noticias sobre ti son amigos míos (Ana, Sergio, Miguel, Pablo, y un largo etcétera), gente que tiene su rincón virtual en forma de blog. Gracias a ellos sé que fuiste una gran atleta y una mejor persona. Pero por cosas que tiene esta vida, el MAPOMA de 2008 fue la última vez que te vimos haciendo algo que te encantaba.

Pienso en tu marido esperándote en la línea de meta y me dan escalofríos. Veo tu imagen sonriente al paso por Sol y no intuyo nada raro, nada que no sea disfrutar de estar viva. Lamento que una carrera tan bonita como el maratón terminase con tu vida. Tu corazón decidió pararse un poco antes del km 35, qué cosas. Estabas bien entrenada, incluso habías ganado carreras. ¡Qué injusta es la vida cuando quiere!

Me gustaría saber por qué nadie ha dado esta noticia. Me refiero a nivel profesional, porque solo a través de los blogs se consigue información. Los medios de comunicación callan, la organización mira para otro lado. El último peinado de Guti sí que interesa, claro. O el pasillo del Barça a un Madrid ya campeón. O no perder una centésima de punto para los Juegos Olímpicos de 2016. O que el Maratón de Madrid siga siendo la cita de 13000 corredores (¿sólo quedaban 7913 al paso por el km 10?) y Barcelona nunca lo sobrepase. Eso sí que es importante.

¿Deporte popular? “Calla, calla, que os dedicáis a cortar el tráfico los domingos. ¡A correr a la Casa de Campo!”. Y si por el camino conseguimos quitarle la pista de atletismo al estadio de la peineta (si nos seleccionan para el 2016 ya pensaremos en algo), o echamos a 8000 personas a correr por cualquier calle para no cortar el tráfico, pues eso que ganamos. Ya le echaremos después las culpas a quien sea cuando en 2016 tampoco tengamos Juegos Olímpicos.

Si el precio que hay que pagar para que Madrid 2016 salga elegida es que las noticias como la tuya, Najat, se callen, lo tengo claro: No me interesan esas olimpiadas.

Desde este rincón virtual me gustaría enviar un fuerte abrazo a la familia de esta deportista. Lo siento.

PD: No se trata de demonizar al maratón, ni mucho menos. Es triste pero a veces la gente muere de forma inesperada, haciendo deporte o en el sofá viendo una película. Es cierto, como dice Miguel, que había muchas ambulancias, voluntarios y despliegue en general. Nadie le está echando la culpa a la organización de este suceso, faltaría más. ¡Pero qué menos que dar la noticia, aunque sea sólo por respeto a esa persona y a su familia!

13 Respuestas a “Najat Tijani: una triste noticia

  1. Gracias por las reflexiones, Pedro, estoy de acuerdo con todas ellas y me emociona el sentimiento que con que consigues expresarlas, a ver si tu claridad me ayuda a poner orden en la confusión de ideas que esta noticia me ha producido.

  2. Un abrazo a Najat y a su familia desde la red.

    Mirando al futuro, puedo entender que los medios generalistas no se hagan eco de este accidente.
    Pero no logro entender ni a Mapoma ni a las revistas especializadas al no informar de esto. ¿No es ese su trabajo?

    En fin, hagamos algo nosotros en la próxima carrera para recordarla, aunque sea una simple camiseta con su nombre. Lo importante es el gesto.
    Espi, Encarni y Dallas están intentando imprimir algunas para la carrera de la mujer (que Najat acabó entre las 40 primeras) por si alguien quiere sumarse.

  3. Ratifico las palabras de Pablo.

    La verdad es que no sabes por dónde empezar y cómo expresar tal cantidad de sentimientos que se te agolpan, demasiadas ideas y pensamientos y pocas palabras para lograr explicarlo.😦

    En cualquier caso, una vez más asistimos a los universos paralelos entre la vida real y la vida de los medios de “comunicación”.😦

    Y casi mejor que se quede así. Me chirrian los dientes sólo de pensar que finalmente salga a la luz y lo coja algún programa ‘tomatero’.😦

  4. No se si influirá en las olimpiadas o no, pero estoy contigo en que al menos la noticia se le tendría que haber dado la importancia que merece.

    Saludos.

  5. No se pueden decir las cosas de mejor manera. Todos sabemos que estas cosas pasan pero hay que decirlas. La carrera estaba bien organizada y seguro que la atendieron pronto y bien, pero no avisar al marido… ¡joder!. Que yo sepa se rellena un formulario en el que se pone un teléfono al que llamar en caso de urgencia. ¡Para qué piden tanto dato si después se lo pasan por el forro de los coj…!

    En este punto hay que darle un 0 a la organización.

    El año que viene todos con camisetas en recuerdo de Najat.

    Abrazos, Germán.

  6. Muchisimas gracias Pedro, por aportar tu granito de arena a este asunto que nunca saldrá a la luz pública.
    Yo hice lo mismo en mi blog, es nuestra forma de honrrar a esta gran Atleta Popular, una mas de nosotros.

  7. Aplaudo Pedro esta entrada ta cargada de emoción y coraje, ¿porque nadie informa sobre lo ocurrido? no voy a dejar de correr por ello, ni dejaré de ir al MAPOMA o a cualquier otro maratón. Porca miseria.

    UN ABRAZO

  8. Con las tonterías que hay que oír/ver/leer todos los días en los medios de comunicación.

    Preciosa reflexión, Pedro.

  9. Pedro lo has bordado. Has puesto palabras de una manera exacta a lo que sentimos y pensamos. Me sumo a cualquier iniciativa que se os ocurra: desde bombardear el mail de la web oficial de Mapoma, camisetas, etc… cualquier cosa para que se honre el nombre como Dios manda de Najat.
    Un abrazo a la familia dede aquí.

  10. http://www.flickr.com/photos/drevuelto/177738674/in/set-72157594181493442/

    Aquí estamos el equipo del cuesta redonda que corrio la media de Lisboa en 2006.

    Najat, Javier, Ismael y David

    Ella siempre reía, tenia un sentido del humor genial, corría con una valentía y seguridad terrible, aun que siempre salía demasiado rápido …

    No creo que pueda olvidarla nunca al igual que tampoco olvido a Javi, muerto igualmente después de terminara los 15 Km de tres cantos, esa misma tarde. Tampoco se mencionó nada de su perdida.
    A ambos atletas y amigos será difícil olvidarlos.

    Es horroroso comprobar que ni la organización de la prueba , ni la televisión local, ni nacional, ningún medio haya documentado este fallecimiento. A que responde ?? me lo pregunto de continuo y no consigo más que meras especulaciones al estilo complot. Tengo claro que yo, corredor popular, jamás volveré a dar un solo céntimo a una organización que no se ha dignado siquiera a mencionar nada en su web al respecto ni si quiera una condolencia a los familiares. Os invito a que hagáis lo mismo, la no participación en eventos organizados por MAPOMA.Hay muchisimas carreras en las que participar, por no correr un año el maraton de madrid no pasa nada , nos preparamos otro y punto. Hay que dar un escarmiento al que ha hecho esto y si es posible conseguir que adidas se entere y les quite el patrocinio. Hay muchos clubs que podrían gestionar el evento mejor y de manera menos politica que MAPOMA.
    MAPOMA ha sido adquirida por el ayuntamiento de Madrid y responde a intereses políticos , ha tratado de absorber al club marathon sin resultado , gracias a Dios , y dependen de nosotros los populares que pagamos sus altas inscripciones para luego recibir un trato como el que ha recibido Najat.
    Najat ha promocionado el atletismo femenino, ha sido una atleta qe corrio año tras año el circuito de verano. Ha ganado carreras alpinas, ha ganado medias maratones y terminado en puestos de podio numerosas veces. Podríamos decir que es una atleta destacada popular que todos los que nos dedicamos a esto hemos visto en alguna ocasión.
    Sinceramente espero que entendais que no escribo esto desde el interes propio, la rabia me inunda si es cierto, pero me pongo en la piel de los más de 13000 corredores que año tras año acudimos a las convocatorias de un club que vela por sus intereses , consigue promocionar su evento pero que cada año desasiste más a los que financiamos el evento.
    Por todo esto y en apoyo a la familia de Najat que ha sufrido una humillación terrible con esta desinformación, pido que todos nos sumemos en un abandono total en lo que a participación de carreras organizadas por MAPOMA respecta.

  11. sólo puedo decir que lo lamento muchísimo…

    todo lo demás, es cierto, pero secundario:
    efectivamente, los medios de comunicación “oficiales” están pervertidos, son sesgados y manipulados, y no “informan”, sino que “forman”, con oscuros o a veces evidentes intereses…

    una auténtica pena que alguien muera disfrutando de lo que más le gusta(ba) hacer en la vida…

    me parece MUY sensata la propuesta de david, aquí arriba.

    un abrazo y apoyo a familiares y amigos.

  12. El proximo domingo 18 vamos a hacer un homenaje en recuerdo de Najat Tijani en la Media Maraton de Jadraque (Guadalajara) Najat nos regaló sus zancadas el año pasado en esta carrera. Su compañero Ismael, en este caso más que nunca, nos honrará con su presencia en tan dolorosas circunstancias. Esto es solo un empeño de que este desgraciado hecho no quede en el olvido. Correremos en tu memoria Najat.

    Club Maraton Guadalajara
    http://www.correguada.com

  13. Estaba mirando el primer artículo sobre Najat, el de Ana en su blog Espirulina y el asfalto.

    Lo hago a menudo. Hago a menudo clic en el enlace de la primera frase de Ana:

    * Efectivamente, busco en Internet y sólo encuentro enlaces a clasificaciones que cuentan de ella que era buena y experimentada corredora.

    Cada vez ese enlace da más y más resultados. De un puñado el día 6 de mayo, a casi un centenar en el día de hoy.

    Hoy entre los primeros había éste, de AS.com, diario al que también enviamos nuestra carta.

    Lo titulan:

    Reconocimiento para Najat Tijani
    por Ana Isabel Jiménez (y 13 firmas más)

    Enhorabuena, compañeros. Un abrazo, Ismael. Y, como dice la última frase de la carta, siempre nuestro más emocionado recuerdo a ti, Najat Tijani, atleta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s