Media maratón de montaña en Calasparra

Este sábado pasado corrí una media maratón de montaña en mi pueblo, Calasparra (en Murcia). La carrera se hace en homenaje a Antonio de Béjar, un vecino que hacía alpinismo y que murió desgraciadamente en un accidente de tráfico hace unos años. La organiza el Club Alpino Calasparra y ésta ha sido la quinta edición: 21km por pistas y 410 metros de subida (y otros tantos de bajada). Es una prueba no competitiva (no hay trofeos ni nada que se le parezca), pero sí que hay clasificación con tiempos, buenos avituallamientos, organización de lujo y unos paisajes muy bonitos. ¿Hace falta algo más?

Éste es el perfil de la carrera de este año

Yo ya conocía el recorrido porque el año pasado ya participé en esta carrera. Además, los fines de semana que voy a casa salgo a correr por esos parajes. No obstante, este año he entrenado más en serio que el anterior, y además ésta ha sido mi primera carrera como miembro del club Tierra Trágame, lo cual añade un poco de emoción y de ganas por hacerlo bien.

La carrera empezó el sábado por la tarde. Una hora antes de la salida empezó a llover de forma torrencial, aunque por suerte paró 10 minutos antes. Yo salí bastante bien, incluso comencé la subida en quinta posición (aunque mi particular momento de gloria duró poco ya que a mitad de la subida ya me adelantaron unos cuantos corredores). Me enganché al ritmo de otro corredor y fuimos un buen rato intentando alcanzar a los de delante. Me sentía rápido y bien, aunque iba casi al límite.

Poco antes del km 12

Sobre el kilómetro 12 empezaron las dificultades. No estoy hablando de subidas, bajadas, tramos técnicos … no. El gran problema fue otro: el barro. Las zapatillas pesaban 1 kg más cada una, no había forma de agarrarse bien al terreno, había que hacer verdaderos esfuerzos para no resbalar cada dos o tres pasos. En el km 15 además se juntó una bajada muy abrupta seguida de una subida realmente dura (y con barro). Ahí bajé el ritmo y me adelantaron 4 ó 5 corredores más.

Entrando en meta

Finalmente llegamos de nuevo al pueblo y en el último kilómetro final me exprimí para arañar unos segundos al crono: 1h38’08, puesto 17º de la general y 2º corredor local (lo cual no está nada mal para mí, aunque tampoco había grandes especialistas en la materia). Pero por encima de números me quedo con haber disfrutado mucho de la carrera (a pesar de haber sufrido lo mío en varios tramos para aguantar el ritmo), con haber terminado una media maratón más en un recorrido precioso, con haber bajado mi marca del año pasado en más de 20 minutos, y con la sensación de que los entrenamientos están dando sus frutos. ¡Nos vemos en el MAM!

¡Qué bien sienta el Aquarius tras 21km!

Con barro hasta en las orejas

El resto de fotos las podéis encontrar aquí. Disfrutadlas. También dejo aquí el vídeo de la salida. Si corriste … ¡búscate!

PD: Eso sí, hoy ya empiezo a sentir de nuevo las piernas … jajaja. La natación ha hecho milagros esta tarde.

19 Respuestas a “Media maratón de montaña en Calasparra

  1. Angelito…..20 minutos de rebaja contra el año pasado =:0
    Pues va a ser que estás mejorando un poco en montaña eh?

    Enhorabuena por ese barbaro debut como Tragame. Me quedo con la idea de pasar por Calasparra 09, que no todo el correr por el monte tiene que ser en rutas de vertigo.

    Y ahora, te has ganado un descanso activo hasta el 22jun. El entreno ya está hecho, y pronto te toca pasar por mi pueblo, que tambien lo bordarás…aunque aquí calculo nos costara unas 7h al menos. Aupa!

  2. Nada enhorabuena tio, que aunque no es una superdesnivel, pero el añadido del barro es una putada del trece, me consta, si no pregunta por las dos primeras ediciones del Kosta Trail…

    Nos vemos el 22 para arroparos y cuidaros, cuenta con nuestra casa para ducharte antes de irte para tres cantos.

    Besotes.

  3. Muy buen tiempo si contamos que es por pistas y con el barro.

    Poco a poco vas cogiendo la forma, ya te queda poco para el MIM.

    Saludos.

  4. Joder el tío, pues menuda mejora te has cascao de un año para otro!!!
    Enhorabuena…que ni el barro, ni las subidas (por mucho que las conozcas, suben y cuestan…cuestas son), han podido con tu poderío montañil.

    y además es que se ve nada más observas un poco las fotos…pero si vas volando!!!!!!!!!!que los pies no te tocan al suelo!!!!

    Besitos y felicidades.

  5. Esos 20 minutos de mejora son realmente buenos y demuestran que vas a más,joder….no está nada mal,felicidades¡¡¡¡¡.Con ese tipo de carreras en plan naturaleza se disfruta mucho,sin duda alguna.
    Un saludo.

  6. Lo dicho, que al paso que vas ni te vamos a ver en las carreras, Enhorabuena!!!

    Besos

    Dallas

  7. Mayayo, estaré encantado de que te pases por ese pueblecito de Murcia cuando quieras😉 La carrera es rápida y bonita, sin grandes alardes pero “disfrutona”. Aunque claro, se puede sufrir mucho sea cual sea el desnivel jeje

    No sé qué hacer de aquí al 22 de junio, la verdad. Lo principal es descansar, asimilar, seguir entrenando y llegar con ganas. Espero disfrutar mucho contigo, con esas montañas preciosas y con el ambiente que se vive en estas carreras. Abrazos!!!

    Cameo, muchas gracias por ese ofrecimiento. Espero verte a ti también, campeón, y darte un fuerte abrazo (y otro a Maria José, que también va de reto en reto ^^).

    Francisco, la verdad es que terminé muy contento con mi tiempo dadas las circunstancias. Pero sobre todo me quedo con la sensación de mejora, es lo más importante.

    Nitxi, habló quien pudo!!! Ahí ando, no soy ninguna bestia porque para eso hay que tener una genética muy especial. Pero bueno, me divierto y me voy superando poco a poco, que es lo importante. Como todos nosotros, vamos😉

    Sylvie, después de leer tu último post creo que aquí quien tiene poderío eres tú😉 No paras y siempre con una sonrisa, oye … Un saludo y va a ser cuestión de pasarse por tierras valencianas en breve😉

    Maratonman, a mí cada vez me gusta más correr en este tipo de entorno, aunque el asfalto sigue teniendo su punto, claro … nadie es perfecto😉

  8. Dallas, jajaja No te preocupes que seguro que en breve estás dejándonos tirados en cualquier 10k, 20k … o más, nunca se sabe😉 Sabemos que le has pillado el gusto a todo esto y que realmente vas tranquila para no minar nuestra autoestima😉

    Un abrazo

  9. Mira que decir que había barro, anda qué vaya “quejica” :))

    Suerte para ese MAM, descansa y cuídate.

    Nos vemos.

  10. Exelente carrera Pedro, en un paraje tan bonito y el estado del piso, ademas bajaste en ¡20´! tu marca personal…estas en forma amigo…animo con el MAM…saludos

  11. ¡Sylvie tiene razón! ¡Ya conocemos tu secreto!

    ¡¡No tocas el suelo!! ¡Corres levitando!

    Eres un crack tío. Qué te voy a decir, si haces esos tiempos en una media de montaña no quiero ni pensar lo que puedes correr en estos momentos por el asfalto.

    Abrazos, Germán.

  12. Unb buen manguerazo le habrás tenido que dar a las zapas…buena galopada compañero…

  13. ¡Que alegría Pedro! ´TE estás poniendo muy fuerte con esos superentrenos de montaña. Felicidades por el carrerón y por las sensaciones tan buenas que tuviste. Estás recogiendo frutos de los entrenos y a la vez disfrutando como “un marranillo en un charco de barro”… y nunca mejor dicho ja ja ja Un abrazo

  14. Un blog genial, describes muy bien las sensaciones. Yo acabo de empezar un blog y tambien estoy enganchado a esto del running, aunque de forma más modesta que tu. Ánimo y a segur corriendo!!!!

  15. Pedro enhorabuena por salir en la revista Planeta Running, me he alegrado mucho de ello.

    Saludos

  16. enhorabuena por la marca!!
    sí señooooor, ahí Calasparra fundiendooooo!😀

    como no soy ni experto ni ducho lo más minimo en la materia, tampoco puedo decir mucho más, pero me gusta dar ánimos!🙂 jejejeje

  17. El 17º !!!! Joder, enhorabuena!!! Sigo pensando que eres una máquina, tienes unas cualidades cojonudas para esto, de aquí a nada te vemos ganando alguna carrera!!!🙂

  18. Enorabuena,yo tambien corrì esa prueba y fue durisima,doy fè de ello,pero merecio la pena es la segunda carrera que corria en mi vida,la otra fue en el 2006 en totanay de 8km y este año debute en una media y encima de montaña,pero al final llegue bien aunque un poco desfondado,mi tiempo fue de 1:36:00,que creo que esta bien para ser la primera pero,volvere si dios quiere,y intentare mejorar,saludos del Jose Antonio de Alhama de Murcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s