Madrid 2016

(esta entrada viene de aquí)


Madrid ha pasado el primer control para ser sede olímpica en 2016. La acompañan en esta aventura Chicago, Tokio y Rio de Janeiro.
Cierro los ojos y me imagino sentado en un estadio a media tarde, viendo competir a los mejores atletas. Ahí están los más rápidos del mundo, los más resistentes, personas capaz de aparentar que van lento y estar bajando de 28 minutos en un 10000. ¿Os imagináis cómo se tiene que vivir una final de 5000 o de 1000 metros? También sería genial poder ver los 1500m (el milqui, mis padres vieron esta final en Barcelona’92, donde ganó Fermín Cacho, y cada vez que lo cuentan dan envidia a todos los que escuchan), las de 100m o 200m, los 3000m obstáculos … La pértiga también me gustaría verla en directo, intentar entender cómo consiguen impulsarse con ese artefacto aparentemente tan inestable.

Me imagino también en una piscina olímpica, de las de 50 metros, viendo la final de 4×100 estilos, o de 200m, o de 10km, que será una prueba nueva en estos juegos de Pekín. O asistiendo a alguna de las pruebas de gimnasia, también son muy bonitas.

Yo creo que a Madrid le vendría genial tener los Juegos. Mejoraríamos en muchas cosas, quizás así te terminaran algún día las obras en esta ciudad, o quién sabe, igual hasta servía para que el estadio de La Peineta volviera a tener pista de Atletismo. O mejor todavía, para que construyan por fin más estadios, para que intenten acercar a los niños a este deporte (que yo por cierto empecé a practicar siendo no tan niño), para que la cultura deportiva de este país vaya más allá de “A por ellos”, “son 11 contra 11”, “salieron a ganar” o “a correr a la casa de campo”, para que deportistas de élite que entrenan muchísimo puedan hacerlo en mejores condiciones, con más ayudas y más reconocimiento.

Va a ser difícil que Madrid 2016 salga elegida, pero yo me alegraría muchísimo si esto sucediera. Creo que no sólo se iban a beneficiar unos pocos, sino todos los madrileños y, por qué no, todos los españoles, que tendríamos un acontecimiento deportivo mundial muchísimo más cerca.

¿No sentís unos deseos enormes de aplaudir sin parar durante el maratón olímpico? Yo sí. Aquí, en Madrid, en el 2016.

8 Respuestas a “Madrid 2016

  1. Me apunto a esas olimpiadas pero ya. Si esta vez el capullo de Albertito de Mónaco no pone pegas, claro.
    Me quedé sorprendido cómo Rafa Nadal ganó el Roland Garros y se comentó brevemente y sin embargo llevamos escuchando noticias sobre la eurocopa meses. El futbol está bien, pero hay otras cosas incluso más interesantes. Siento que en este país estamos aborregados y comemos lo que nos dan sin preguntar ni siquiera lo que es.

    Es que me enciendo…

    Saluditos, Germán.

  2. Ojala Wild, pero desengáñate. La Olimpíada sería un escaparate para los políticos, que la explotarían todo lo posible. Por el camino quedarán infraestructuras, planes…, positivos, sí, pero no es esa la intención final, sino las migajas del pastel.

  3. Yo es que como siempre veo el transfondo político de todo, pues como que no sé si me ilusiona demasiado que digamos…

    besitos.

  4. Estoy contigo, Pedro.

    Solo la idea de ver pasar a todos los héroes el Maratón Olímpico por la Castellana, ma enciende.

    Que además, creo tambien que dejará una serie de infraestructuras deportivas por fin dignas en Madriz.
    Y los deportistas de aquí no habrán de exiliarse para poder progresar, y los niños tendrán mas y mejores ocasiones de conocer y valorar el deporte.

    Que muchos “listos” harán el Agosto monetario y político a costa de ello? seguro, pero el dinero y el poder como vienen se van.
    Y esos momentos, como aquella final de 1500m de Cacho, quedarán aquí para siempre.

  5. Muy buen texto, Wild, muy emocionante y muy bien argumentado, sí señor. Ya sabes que en principio yo estoy en contra de los Juegos, pero si no hay más remedio que apechugar con ellos, tendré en cuenta tu proclama para animarme.

    (Otra cosa, que tu blog sólo admite comentarios de usuarios registrados de blogger ó gmail, deberías abrirlos a todos los públicos).

  6. Pues he de confesar, que me alegraré si Madrid celebra la olimpiada, pero vamos, que me voy a alegrar por que un servidor es un pamplinas de tomo y lomo, por que solo se me ocurren buenas razones para que sean en Tokyo.
    Por el momento, recemos para que la seleccion sueca o la griega tengan una buena noche, que si no vamos a tragar balompie hasta en la sopa.
    Abrazos.

  7. Estoy con todo lo que has dicho… En 2005 Almería vivió unas “miniolimpiadas con los paises del Mediterraneo y fue alucinante ir saltando a todos los tipos de deportes durante 10 dias. Ver a toda esa élite del baloncesto, balonmano, atletismo, gimnasia, etc comptiendo fue muy divertido. (por cierto Chema llegó 3º en la media maratón)Claro está que detrás del deporte hay mucho negocio pero ¿detrás de qué no hay negocio? Hasta de las ONGs si me apuras. asi que, prefiero seguir con la opción de verle sólo el lado positivo y obviar (hasta que pueda) el otro mientras no afecte negativamente a nadie.

Responder

