MAM 2008: crónica desde la barrera


Los corredores somos masocas, qué duda cabe. Y algunos somos, además, doblemente masocas. Estuve en el MAM, junto con Ana y Cristina, animando a Sergio, ayudándole en los avituallamientos y disfrutando del ambiente. Por supuesto, también fui con el objetivo de llorar un poco mientras me corroía de envidia: no sé cómo se sufre más, si corriendo 42km con casi 5000m de desnivel (y con el calor de ayer), o viendo palmo a palmo una carrera que has preparado meses y que en el último momento no puedes hacer.

Desde la tarde del sábado estuvimos en Cercedilla con Sergio y con Ana, recogiendo los dorsales y empapándonos de MAM. Yo cogí mi dorsal porque hay un grupillo de locos que tampoco han podido ir a la carrera estando inscritos, y han propuesto hacer la carrera con dorsal y en autosuficiencia otro día. Ahí queda eso. Tengo, por tanto la camiseta de superviviente, camiseta que no me he ganado sudando y peleando en esos desniveles, así que de momento no me la pondré, como pequeña penitencia (sí, ya vamos por el “triple masoquismo”).

Alegría, que solo son 42km …

A las 7.30 de la mañana ya estábamos en la Plaza Mayor de Cercedilla. El ambiente era espectacular: piernas fibrosas, caras afiladas, pieles morenas de sol en las que se veían reflejadas horas y horas de entrenamientos por la sierra. Había también algunos tipos con mochilas más grandes de lo normal y bastones; seguramente el MAM era para ellos un test de material para otra carrera más larga. Otros iban simplemente con una camiseta de tirantes. Casi nadie está excesivamente nervioso, no hay ni prisas ni los empujones típicos del asfalto. Estamos en otro mundo.

Carlos “ultrarun”, el de la charla de los 4Deserts … creme de la creme!!!

A las 8.10 se da la salida. ¡A la cargaaaa! 300 valientes corredores se enfrentan a una de las carreras más duras que he visto nunca. Los termómetros ya marcaban más de 20º, claro presagio de lo que les esperaba.

Rápidamente nos subimos en coche al puerto de Navacerrada. Nos estamos tomando algo caliente y … ¡pero si son los primeros! Cristina los ve y yo ni me lo creo, pero no son ni las 9, hace poco más de 45 minutos de la salida. Salimos a toda prisa para verlos pasar.

Sergio llega en el tiempo previsto, 1h15′. Genial. Lo vemos venir y ya aparece de su boca la palabra temida: Calambres. Vaya, nos sentó como un jarro de agua fría, porque solo llevaba 9km en ese momento. Hacía mucho calor, desde luego. Bueno, poco a poco, campeón. Le damos algunas cosas de comida, un abrazo y a seguir. A por Bola del Mundo, y a bajar por la Loma del Noruego (hazle un corte de mangas de mi parte) y nos vemos en Cotos.

Reponiendo fuerzas en Navacerrada

Rápidamente volvemos al coche y hacia Cotos. El ritual se repite: llegar al sitio y de repente ver que los primeros ya están pasando por ahí. ¿Estos tíos son humanos? Yo he hecho ese recorrido y me dan sudores fríos solo de pensar que … ¡apenas han parado a andar!

En Cotos nos encontramos con Juan Carlos y con Joana, unos amigos de Sergio, y sus hijos (4 años y 1.5 años y preciosos, por cierto). Estamos hablando un poco mientras van llegando corredores. Ya se aprecian tres grupos principales: los que llegan frescos, los que llegan sufriendo pero aceptablemente bien (ahí entra el bueno de Sergio), y los que de verdad llegan tocados (muy pocos, sorprendentemente). Y todo esto independientemente del puesto en la carrera.

En cuanto llega Sergio todos nos alegramos: su cara es muchísimo mejor que en Navacerrada, sorprendentemente. Ya va por el km 17 y no está nada mal. Hacemos cambio de mochila, pastillas de Isostar, barritas, camiseta … ¡y a por Peñalara!

Y ahora viene lo realmente hardcore: Sergio abandona el avituallamiento de Cotos en un tiempo de 2h30′ … y al rato, en 2h40′, aparecen los primeros que YA VUELVEN DE PEÑALARA (km 26). Ahí ya creo que se me ha descompuesto la cara y todas mis referencias han dejado de tener sentido.

2º Veterano, 4º en la general … y el primero al que vi en su segundo paso por Cotos

De otro planeta, señores. Conociendo levemente la zona no doy crédito a lo que estoy viendo. Horas después me enteré de que estos auténticos bestias terminaron en … ¡¡¡4h09′!!!
Pero si los 34km de Cercedilla a Cotos y volver nosotros los hacemos en 5h como mínimo … y estos tipos han hecho una hora menos y han metido Peñalara … ¿alguien me lo explica? Estoy deseando ver los parciales para terminar de alucinar. Es probable que no hayan andado nada. Y es más que probable que ninguno de ellos viva de esto (evitaré las comparaciones con los futbolistas).

A esta hora (retomo el asunto que si no me va a dar por llorar) el calor es ya bastante duro. Nos vamos echando protección solar y aún con esas nos pega pero bien. No quiero pensar lo que estarán pasando Sergio & Cia en Peñalara. Sergio aún lleva su mochila con bebida y su comida, pero … ¿y los que van con camiseta de tirantes? A pesar de estos pensamientos la envidia se apodera de mí, me hubiera encantado estar corriendo por estos parajes.

Tras un par de horas preveíamos la llegada de Sergio de nuevo a Cotos. Pasan los minutos y no aparece. ¿Le habrá pasado algo? Ná, si ha andado un poco más de la cuenta es muy fácil perder minutos. Dicho y hecho, al poco rato hace su aparición … con esta cara:

Sergio de vuelta en Cotos, tras bajar de Peñalara. ¿De verdad llevabas 26km en las piernas?

A pesar del calor, de la dureza del recorrido, de ir sólo y demás, iba realmente bien. ¡Bravo! Ya has pasado lo más duro, solo queda volver a Bola del Mundo y “dejarse caer” hasta Cercedilla. En el avituallamiento de Cotos había, además de lo típico (isotónicos, barritas, membrillo, sandía, plátanos, etc), una mesita con tortilla de patatas, queso, jamón … Tras volver a cambiar de mochila y de camiseta, se marcha para subir la Loma del Noruego.

Nosotros (Ana, Cristina y yo) nos volvemos a Navacerrada a comer algo y esperar a Sergio. La bajada de Bola del Mundo hace mucha pupa, la gente va ya bastante cansada y un mal paso te puede hacer retirarte. Escuchamos una ambulancia que tuerce y se va en dirección Cotos. No sabemos qué pasa y preferimos no pensar. Sergio se hace un poco de rogar pero al final lo vemos bajar … andando. Oh, oh, mala señal. En cuanto nos reconoce a lo lejos vemos que se pone a correr, ¡qué grande! Llega ya cansado a Navacerrada pero está claro que terminará. Si has llegado hasta aquí ya no queda apenas nada.

Foto de los “megasupervivientes” (los que han terminado todas las ediciones)

Finalmente nos vamos a la línea de meta a esperarlo. Yo me adelanté para correr un último tramo con él y hacérselo algo más llevadero. ¡Llegó antes de lo que esperábamos incluso! Al final entró en meta de una forma emocionante, con el speaker gritando su nombre y a continuación la palabra clave: ¡SUPERVIVIENTE!

¡Bravo, bravo, bravo! Terminaste con fuerza, con arrojo, sufriendo bajo un sol abrasador y dándolo todo. Para mí ha sido una de mis primeras carreras como espectador y me lo he pasado en grande viéndoos a todos, especialmente a ti ya que hemos compartido buena parte de los duros y largos entrenamientos por la sierra. Ha merecido la pena estar ahí apoyando, sin duda. Aunque me hubiera gustado correr, también me ha gustado mucho estar de un sitio para otro siguiendo la carrera y empapándome del ambiente, de la dureza y de la belleza del recorrido.

Sergio y su “race crew”

Si las grandes gestas se hacen a base de épica, está claro que este título de superviviente del MAM está en el top-ten de las grandes gestas. Me he enamorado de la carrera y no sólo por ese final con AC/DC (¿a qué otra carrera me recordará?). Tengo 363 días para prepararme bien y disfrutar a tope en el MAM 2009. ¡Espero que lo vivamos juntos, campeón!

Enhorabuena SUPERVIVIENTE


PD
: Muchas gracias nuevamente a Ana y a ti por vuestra hospitalidad.
PD2: Resto de fotos
aquí. ¡Disfrutadlas!
PD3: Voy poniendo vídeos:

Si corriste el Maratón Alpino Madrileño … ¡búscate en la salida!

Sergio llegando a Cotos por primera vez (km 17)

Sergio entrando en meta … ENHORABUENA SUPERVIVIENTE

10 Respuestas a “MAM 2008: crónica desde la barrera

  1. mil gracias pedro.
    Hombre, yo he tenido mi batallita de 44k (el MAM debe ser el unico maraton del mundo que nunca suma 42k, sino mas) pero la tuya no ha sido manca.

    Hace falta coraje tambien para entrenar meses por un sueño, quedarse colgado una semana antes por lesión…
    Y aun asi acudir a animar , apoyar y jalear al personal.
    ¡GRACIAS! Por ti y por Cris.

    Porque si lo nuestro fue una maratón alpina, lo vuestro fue una gymkana 4×4 de puerto en puerto y tiro porque me toca. Siempre en pos del jabalí errante.

    en fin, nostros tambien hemos paado un gran fin de semana.
    Y allá que nos espera el UT-Aneto para que podamos pelear a pachas con el. Animo, triple masoca😀

  2. Qué caña tu crónica!!!…me puso más nerviosa leerte a ti, que a Sergio…eso de imaginaros de un sitio a otro y esos nervios del que espera sin saber del esperado…puff…es tremendo!!!!

    Lo de esos que ganan, no tiene nombre…y más en el tema de carreras de montaña…que cuando conoces los lugares y te los has pateao, no das crédito a que puedan hacerlo a esas velocidades…
    (yo siempre digo, que deben llevar un parapente de bolsillo).

    Besitos y a tal como dices, a por el MAM2009.

  3. Estoy con sylvie: me he puesto más nervioso con tu crónica que con la de Sergio. Me has recordado cuando en Lorca no pude correr y me subía por las paredes de veros con el dorsal y yo allí con el culo escocido de las diarreas de la muerte ja ja ja Menos mal que me desfogué aplaudiendo y gritando.
    Sergio es un maquina y ha sido emocionante ver los videos que has puesto. Siento mucho que no hayas corrido pero todo el entreno no está perdido, ni cae en saco roto, en las piernas lo llevas y te va a ser útil para otras pruebas de ruta y de montañaincluido el MAM 09. No te olvides que en esto de las carreras es muy importante los años acumulados de continuidad en los entrenos (es un buen tema para un post). Un abrazo Pedro

  4. Los maquinas que corren todos los tramos no son de este mundo y los tiempos que se ven asustan siempre.

    Y es así, verás que en la salida de una de montaña no hay tanto codazo. Sufrimos mucho pero parece que es una defensa de la mente y se nos olvida el sufrimiento y nos queda solo el momento de la entrada en la meta, el paisaje y el contacto con otros compañeros.

    Y lo entrenado este tiempo verás que no ha caído en saco roto. No esperes al año que viene para otra de montaña y pruébate en otra antes.

  5. Mayayo, qué te voy a decir que no sepas … ¡qué menos que ir a animarte, tío, después de compartir tantos entrenamientos! Enhorabuena una vez más. Nos vemos en el Aneto, claro que sí!

    Sylvie, siendo espectador me he dado cuenta de que las cosas se ven muy diferentes: desde fuera no sabes cómo van los que corren, ni si han tenido algún problema … Me gustó también estar en el otro lado😉

    Barney, exacto, yo sentí lo mismo que tú en Lorca. Espero que ese entreno no se pierda por descansar demasiado, pero ahora desde luego lo principal es ponerse bien. Ya apenas me duele y puedo correr en llano sin problemas😉 Un abrazo, campeón, y ánimo con esas horas extra.

    Cientounero, el 19 de julio estoy apuntado para correr el Ultra del Aneto, el 19 de agosto voy a intentar los Carros de Foc en menos de 24h … y es probable que meta algo en octubre o noviembre, igual nos vemos😉

  6. Impresionante. Ya he visto que has puesto de nuevo el contador a cero, pensando en la edición de 2009, ese es el espíritu. Al año que viene los dos juntos.

  7. Los dos juntos, es decir, Sergio y tú, evidentemente no me refería a mí, jejejeje…

  8. enhorabuena a los supervivientes,
    y que no sea nada y te recuperes pronto, Pedrito😉

    verlo desde el otro lado también tendrá su cosa, estoy seguro. quizá sea hasta más emocionante, y lo vivas con más ansiedad. pero claro, es otro mundo.

    🙂


    toma, por si quieres mosquearte un poquito, como lo estoy yo después de haberlo leido…:
    http://nilsolgersson.blogspot.com/2008/06/millones-en-juego.html

  9. Me ha gustado mucho tu crónica, a veces los toros se ven bien desde la barrera aunque te apetezca salir a torear.

    Ánimo y suerte para el año que viene.

  10. Buena y sentida crónica Pedro, el año que viene seguro que lo cogerás con más ganas si cabe.

    Mayayo es que es un maquinón, me sumo a la enhorabuena ¡Viva Sergio!.

Responder

