Resultados MAM 2008: Jabalí al horno

Los resultados del Maratón Alpino Madrileño 2008 (prov.) están aquí

Chefs de cocina MAM 08: Wild, Cristina, Juancar, Joanna y Dallas. ¡Gracias a todos!

Y dieron por fin las 6.15 de la mañana. Arriba. Una mirada al cielo. Sol feroz en la Sierra del Guadarrama. Luz y calor a raudales hoy. El día perfecto para poder preparar un suculento:

Jabalí serrano al horno.

Escójase un ejemplar de amplio porte, en este caso una pieza de 87 kilazos. Añádase suculenta guarnición de dorsal, mallas, zapas y bastones. Admite incluso una mochila de adorno. Salpimentar y al horno desde el punto de la mañana.
¡Importante! Estas carnes montaraces son muy laboriosas de hornear. Estar pendiente de la pieza e irla regando con un poco de isotónica cada par de horas, para evitar que se requeme y empiece a humear. Seguir dando vuelta y vuelta durante unas horas según la consistencia de la carne, con el horno constante a unos 30ºC, evitando que pierda todos los jugos.
Una pieza así, requiere entre 7h y 7h50 de asado lento y metódico, para que la pieza salga del horno con la carne perfectamente tostada. ¡Buen provecho!

Y con esa receta nos fuimos a la línea de salida con mi equipo de cocineros. En el Ayuntamiento me dejan con el resto de integrantes de la piara, que tambien han venido convenientemente pastoreados al lugar, algunos desde la misma Escocia. Será un gran banquete.

Pasando el control sanitario de cada pieza, antes de arrancar el horno.

Una vez todos preparados, la organización se pone seria por un momento. Juanma, como presidente del Tierra Tragame, nos pide a los presentes un recuerdo y un aplauso para compañeros corredores aquí en Cercedilla en otros tiempos, que ya no podrán acompañarnos más: Recordamos a Iñaki, a Najat , ….


Las 8.10. Suena la bocina.
Con los corazones unidos en silencio, cargamos.

Por unos momentos, entre los aplausos y la mùsica que nos despiden, cada uno de nosotros -300 pobres cochinos montaraces- nos sentimos un nuevo Leónidas redivivo. La euforia pasa pronto. Las primeras rampas de los 8,5km de trepada hacia el Telégrafo nos obligan a jadear y hocicar la tierra que rascan nuestras pezuñas.

Para este verraco, las casi 2h de subida inicial pasaron en su sitio, los ritmos eran idénticos que en MAM07. Pasé el Telégrafo en 1h15 para reunirme con mi equipo de cocina en P.Navacerrada y tirar a Bola. Este año subimos -sorpresa- por la pista de ski, no por el habitual telesilla. Al coronar la pista y tratar de echar a correr me llevo un susto gordo en forma de calambre en cuadríceps =:0. Gran rebote. Apenas el km11 de los 44 del día, y ya voy así. ¡No lo entiendo! Pero si entrenando con Wild hemos hecho este mismo tramo varias veces tan ricamente… Vale, paro un minuto. Intento pensar: Eso era con cielo cubierto y a 8º-10ºC. Ahora toca ver si esto remonta. Experiencia, dicen.

Piano piano, bebo, como, y a coronar los 2231m. Empiezo la bajada despacio tambien. Uf! Parece que las piernas ya se sueltan. En la parte técnica paso mucha gente y acabo en Cotos casi en los tiempos del año anterior. Van 2h30 o así. Allí está todo mi equipo de cocina para dar vuelta y vuelta a la pieza: Dos litros de isotónica, plátanos y unas cuantas virutas más de relleno para dar sabor al bicho. El sol pica ya a degüello, así que me pongo incluso camiseta de manga larga para taparme en lo posible. ¡Vuelta al horno! Peñalara espera.

Perfil MAM08 por Garmin FR305: 44k/+2.560m. En rojo, las pulsaciones

Esta travesía es el tramo cortado en MAM07 por peligroso, pero tambien la parte mas hermosa: Cdo. Citores, Peñalara, Claveles, las lagunas, que lujo! En la subida, ritmo conservador para prevenir más sorpresas. Corono los 2.431m del Pico y al llegar a las pedreras de Claveles no puedo remediarlo y me dejo caer a gusto por las peñas. Que delicia correr con toda Castilla a los pies. ¡Vamos! En la última rampa para salir de las lagunas, mis amigos los calambres vienen a verme de golpe. Aghh! Me clavo. Paciencia. Parar, estirar, andar y dale que dale.
Llego por fin de vuelta a Cotos. La una de la tarde. Arde la Sierra a mi alrededor. La organización nos ha preparado un oasis de vino, queso, jamón serrano, tortilla y otras viandas. Devoro todo lo que lleve sal, y otros 2L de isotónica a la mochila. Pasan unos minutos zampando y arropado por los amigos. Encaro por fin la ultima gran rampa. Casi 5h han pasado ya desde la salida.

Dallas rellenando el bicho con guarnición de patatas y un poco sal.

¡Aaaarriba! Es la Loma del Noruego: 5km de jabatos a pleno sol. Toboganes continuos que suben de los 1830m de Cotos a los 2231m de Bola. Que gran idea, correr hoy con bastones. En este vía crucis veo algunos bragados veteranos del mismísimo CCC que abandonan cocidos. Hace tiempo que corremos solos, cada uno un punto perdido en la cresta, a solas con su corazón y sus pulmones. Subo. A mí no me para ya nadie hoy, no me he dejado asar en este horno para quedarme sin cruzar meta, ya sea a dos o a cuatro patas. Paso el control de Bola. Las voluntarias, como en todos los anteriores, nos sonríen y animan. Glucosa y/o agua a elegir aquí. Tó padentro.

Veo ya muy a lo lejos Cercedilla. Mi caaasa. A galopar, pero con cuidado, ea. Bajar corriendo una pista de ski tras tanta paliza previa es opositar al tortazo del año. Tiemblan las piernas. Tramos de 41% de pendiente. Duele. Mucho. Bastones, cómo os quiero. Vuelvo a pasar gente.


14.15h aprox. 30ºC. 6h 15 de carrera. Último paso Pto. Navacerrada.

Ultima reunión con los chefs en el Puerto de Navacerrada. La pieza lleva ya más de 6h haciendose y va cogiendo ese aspecto característico. Casi 7L de isotónica regándola ya, pero parece que ha valido la pena. Ultima mirada al horno y abajo todos, a preparar la mesa.

Y allá que se va el Jabalí semi-asado. Trepa al Telégrafo y empieza la larga caída de 8,5k a meta. Por el camino, un rosario de corredores desfondados, sueltos o en grupetos van quedando atrás. A ratos correr, a ratos trotar. Andar, a menudo. Cada vez más cerca, más cerca. Por fin, me encuentro a Pedro en un recodo. ¡Ultimo kilómetro!
Juan carlos y Pablo me palmean unos metros más allá, ya en las calles de mi pueblo. Van 7h30 de carrera, y sin embargo el cuerpo me pide acelerar, de pura alegría. Paso por ultíma vez junto al trío de corredores con bandera pirata con quienes he ido cruzandome desde las lagunas. ¡Ya estamos!

Cuando encaro meta, la música, los aplausos y los ánimos de Joanna, Cristina y Ana me saben a gloria. Suena AC/DC a todo trapo en los altavoces mientras cruzo la meta. Han sido 7h33m de larga y muy trabajada elaboración, pero el plato ha quedado en su punto justo. La carne, asada por completo, churruscadita. Pero el bicho ha quedado en su punto, y guardaremos memoria del banquete mucho tiempo.

¡Enhorabuena a mis cinco chefs! si el plato salió redondo es más por su pericia y cariño que por la calidad de la materia prima. Y gracias mil a todos los pinches que pusisteis tambien vuestro granito, vuestra montaña, de sal y pimienta animando para cuajar esta receta, en persona, al teléfono o al mail. Un fuerte abrazo a todos, de este maltrecho jabalí, y aún asi contento a rabiar.
Mi psiquiatra se ha pasado al bourbon. ¿Alguien me explica porque hacemos estas cosas? :-DD

PD: El MAM09 busca carne fresca. Se admiten voluntarios….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s