Seguimos aprendiendo

Acabo de encontrar un artículo buenísimo donde se explica de forma muy clara cómo se debe andar por diferentes terrenos montañosos: canchales (piedras grandes), pedreras (piedras pequeñas), hierba y bosque, nieve y hielo …


Pondré solo la parte de los canchales (sigo teniendo visiones de la subida a Salenques).

No es difícil encontrar en un recorrido por media y alta montaña laderas cubiertas por grandes rocas (canchales) o pequeños cantos (pedreras) provenientes de desprendimientos de las paredes superiores. Los canchales se encuentran normalmente en macizos de rocas duras, como el granito o gneis, y en las morrenas frontales y laterales que rodean a un glaciar, mientras que las pedreras son más características de montañas calcáreas. La progresión por cada uno de estos terrenos obedece a una serie de reglas.

En el caso de los canchales los principales problemas son la dificultad para establecer una ruta cómoda a través de ellos y la dudosa estabilidad de los bloques que los forman. Antes de entrar en un canchal hay que analizar el trazado más adecuado hasta el punto de salida, ya que una vez dentro puede ser difícil hacerlo. Siempre habrá que escoger los bloques más grandes como puntos de apoyo porque suelen ser más estables.

En el caso de tener que saltar de un bloque a otro hay que concentrarse muy bien en la recepción y amortiguar con las piernas flexionadas. Al mismo tiempo, debemos prepararnos para saltar hacia otro bloque por si éste oscilara. Los bloques que se han desprendido recientemente son más inestables que los antiguos. Estas rocas se reconocen a menudo por su color más claro. Cuando se progresa por un canchal con restos de nieve, hay que desconfiar de los depósitos acumulados entre los bloques ya que pueden ocultar un hueco traicionero. Los bastones en los canchales pueden ser más un incordio que una ayuda (aunque a veces pueden valer para tantear la estabilidad de un bloque o de la nieve).

El ascenso por un pedrera es una experiencia penosa, pues las piedras ruedan sobre si mismas y es difícil avanzar o mantener el equilibrio. En el mundo montañero existe una expresión para describir este terreno: cuando se escucha decir que una pedrera es de las de «subes un paso y bajas tres», ya podemos hacernos una idea de lo que nos espera. En este terreno hay que evitar siempre la línea de máxima pendiente en la subida y trazar diagonales buscando el apoyo en las piedras más grandes. Cuando se progresa en grupo hay que pisar en la huella de los que nos preceden para aprovechar el punto de apoyo que se forma. Las pedreras son especialmente difíciles de atravesar, ya que en este terreno los cambios de peso de un pie a otro no son tan efectivos como en ascenso o descenso. Por eso hay que evitar en la medida de lo posible las travesías horizontales.

Pero no todo van a ser penas en este terreno: bajar una pedrera no sólo es rápido, sino también divertido. Lo único que tenemos que procurar es buscar siempre las zonas de piedra más fina y deslizarnos a grandes zancadas mirando al valle en la línea de máxima pendiente. En estos casos conviene llevar unas pequeñas polainas para evitar que las piedrecillas entren en el calzado: además de ser muy molestas pueden dañar los botines de tejidos transpirables o el forro interior. Los bastones son útiles en este terreno: sirven para lograr un apoyo suplementario e incluso para girar, como se hace en el esquí. Hay que evitar a toda costa apoyarse en piedras medianas sobre suelo duro o con poca grava, puesto que aquí no se puede controlar el deslizamiento.

Cuando se progresa en grupo en canchales y en pedreras, y en general en cualquier terreno con riesgo de que se desprendan piedras al caminar, es muy importante que los miembros mantengan una distancia reducida para que si se produce un desprendimiento, las piedras no alcancen mucha velocidad antes de golpear a algún miembro del grupo.

En terrenos de aluvión y escasa vegetación, es fácil encontrarse con laderas desprendidas como consecuencia del agua. Este terreno es muy habitual, por ejemplo, en los clásicos trekkings del Himalaya. La progresión por estas laderas es difícil y peligrosa porque existe un riesgo constante de desprendimiento. Por esta razón, a la hora de encarar el paso por una de estas zonas lo primero que hay que hacer es cerciorarse de que no hay peligro inmediato de avalancha. Una vez hecha esta comprobación hay que negociar el paso con rapidez y siempre por la parte más estrecha. La estrategia es similar a la que se sigue en zonas con riesgo de aludes de nieve: atravesar más separados de lo habitual (la regla es que sólo haya una persona en la zona de riesgo) y en diagonal descendente, para hacerlo más rápido.

El resto del artículo está aquí.

PD: Tengo pendiente colgar los vídeos de Iron Maiden, Carcass, Kreator, Obituary, Cynic, At the Gates, Gorgoroth, Lordi … no se me olvida

6 Respuestas a “Seguimos aprendiendo

  1. Madre mía… Me duelen los tobillos sólo de leer el artículo y ver la foto…

    Saludos.😉

  2. Yo me he imaginado rodando por las piedras de la foto…¡¡ufff!! desde que me caí por un cortafuegos rodando por hacerle caso a mi compañero de aventura, le he pillado un miedo a las bajadas que te cagas…
    Está claro que los que os dedicais a la montaña sois muy valientes además de unos privilegiados porque esos paisajes no se ven todos los dias. Un abrazo Pedro

  3. “En ocasiones veo piedras….”

    Hala, pobre obseso, preparate que te esperan carretadas de foc de piedra sobre piedra donde practicar hasta el agotamiento.😀

    Y si, interesante el articulo…ahora ya sabes, sal ahi y hazlo!

    Suerte toda en el Piri.

  4. Lordi? q eurovisivo!!
    y Gorgoroth? q tolkieniano!!

    mis terrenos preferidos siempre fueron canchales y pedreras. de toda la vida.

    🙂

  5. Supongo que intentar avanzar por terrenos así acaba deprimiendo. Al cansancio físico le sumas el psíquico. Muy buenos los consejos. Tomo nota.

    Saludos, Germán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s