Loor al héroe


Esta es la imagen del nuevo rey del maratón: Samuel Wanjiru, de tan solo 21 años. En la madrugada del domingo nos dejó helados tras una asombrosa demostración de cómo se corre y se gana un maratón.

Con 30º y un 50% de humedad hizo 2:06:32, destrozando a todos sus rivales. Martin Lel sufrió lo indecible para llegar quinto, el etíope Merga, que aguantó casi hasta el km 40 en tercera posición, perdió la medalla a escasos 200m porque no podía más, el campeón mundial Kibet se retiró antes del 35 … el muro empezó en el km 28, poco más se puede decir.

Los españoles vibramos durante los primeros 15km al ver a Chema Martínez en el grupo de los 7 elegidos que iban en cabeza. Era el único blanco. Finalmente acabó el 16 en un tiempo de 2:14:00. Para mí hizo una carrera sensacional, jugándoselo todo desde el principio, pero hay que ser realistas: aquí los que terminaron (que no fueron demasiados) lo hicieron en su marca, y nos gustará más o menos, pero la marca de Chema era 2:12 – 2:10 y la de Wanjiru 2:05 – 2:06. ¡Bravo Chema!

Ahora a lo mejor tenemos más claro por qué Gebreselassie no ha corrido en Pekín. Pequeño emperador, tu récord peligra, un chavalín de 21 años con toda una carrera por delante demostró que si en lugar de 30º hubiera tenido 12º (como en Berlín o Londres), hubiera hecho 2:03 o quién sabe cuánto.

Grande Wanjiru. No sé qué ha sido más impresionante, si el récord de Bolt en los 100m o lo de este chico en el maratón.

PD: En foros varios hay multitud de ataques a Chema por hacer una carrera suicida, por vender humo … mi impresión es que en Pekín había un nivel brutal, y las medallas no se regalan. A toro pasado puede ser fácil pensar una estrategia mejor que la de arriesgar desde el principio, como hizo él, pero … ¿alguien pensó, cuando pasaron el 10k a ritmo de 2:04:07 (ahí queda), que muchos de esos 7-10 bestias iban a reventar? Yo sinceramente creí que las medallas se las jugarían entre ellos (como así fue, de hecho). Me parece gracioso que se cargue contra Chema mientras nadie habla de Julio Rey (nuevo abandono) o de José Ríos, que terminó en 2:32. ¡¡Bravo Chema, el que no se arriesga no consigue nada!!

10 Respuestas a “Loor al héroe

  1. Yo veo estas cosas y me pregunto cual será el proximo que rompa la marca … ¡cómo corren estos animales! (con todo respeto!)

    beso

  2. Pedro una vez mas coincido con todo lo que dices. ¿quien iba a imaginar una marathon tan rápida? Chema demostró ser nuestro mejor maratoniano desde los tiempos de Antón o Fiz.
    Saludos

  3. Wanjiru es de otro planeta, increible la carrera que hizo. Y en cuanto a Chema…. pues solo decir que es muy grande. coincido con tu analisis de la carrera. un saludo.

  4. Tambien yo me quede en vela para disfrutar la carrera, y ciertamente fue un espectaculo fabuloso.

    Por Wanjiru, que sabedor de su fuerza los puesto a todos a correr a lo Radcliffe desde el minuto 1.
    POr Chema, que sabiendo perfectamente que el ritmo era kamikaze, sabía tambien que si no se la jugaba, las medallas se iban por delante. Y el se habia matado a entrenar durante meses pr una medalla…asi que, tambien contigo, bravo Chema!

  5. Extraordinaria carrera, ya nos avisaban que iva a ser muy muy dura, pero no solo por las condiciones climatológicas, sino también por la dura comtepencia. Bravo Chema, consciente de la durísima carrera que le esperaba no se amilano y se la jugó. Saludos amigo.

  6. Está claro, aquí solo cuenta ganar medalla, no la marca como en un criterium. Y si no se la juega desde el principio no se puede conseguir. No hay otra estrategia posible.

  7. ¡21 años!, ¡42K a un ritmo que la mayoría sólo aguantaríamos unos pocos cientos de metros!, ¡2h 06′ a 30º!

    No caigo en la tentación de poner adjetivos porque se me acabarían pronto y me quedaría corto.

    Y para ganar hay que jugar, con cabeza, con sensatez y siendo consciente de tus posibilidades. Estoy seguro de que Chema SABIA que ese no era su ritmo, pero también SABIA que podría no ser el de los demás y que la mayoría caerían por el camino a un ritmo tan salvaje. La otra opción era hacer su carrea y descolgarse del grupo buscanso su mejor marca posible ese día, pero él jugo y perdió. ¿Acertó?, nunca lo sabremos.

  8. ¡A mi colega Chema que no lo toque nadie!

    Es el mejor maratoniano que tenemos en España sin ninguna duda. Las condiciones como dices eran duras y corriendo a ese ritmo es difícil acabar una carrera. Chema lo dio todo e hizo lo posible por no defraudar y por mi parte no lo ha hecho.

    2:14h. es una burrada lo miremos por donde lo miremos. Wanjiru es una máquina de correr y el oro está más que merecido.

    Abrazos a todos menos a los que se metan con Chema, je, je.

  9. para mí, ya sólo el hecho de enfrentar ese toro, de lidiarlo, y matarlo (antes o despues), es una tremenda hazaña. metafóricamente, claro. respeto mucho más a los corredores de maraton que a los toreros, faltaria mas!!!

    ánimo! y q lástima q no quedara mejor, pero vamos… un lograzo.

    y enhorabuena a Wanjiru por su magnífica marca. alucinante🙂

  10. Yo creo que no hay que hacer caso al necio. Todo aquel que critique el carreron de Chema es un necio o no tiene ni idea de lo que son 42 km en 2:14, es evidente.
    Aupa Chema Martinez. Un orgullo tenerle en Pekin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s