Reflexiones finales tras Carros de Foc y nuevos objetivos

Durante unos ciertos momentos de Carros empecé a darle vueltas a una idea que ahora empiezo a tener más clara pero entonces, con muchas horas en las piernas, me hizo dudar bastante.
Recientemente he terminado dos pruebas de ultrafondo durísimas como Carros de Foc y el Ultra Trail Aneto (esta sobre todo, para mí fue más dura que Carros). Sin embargo, ¿las he terminado porque realmente se me dan bien, o porque tengo el coco fuerte? ¿Triunfo físico o triunfo mental? ¿Merece la pena exprimirme en el Aneto para terminar en 21h?


Me explico: mis puntos “fuertes” son los ritmos constantes (léase medias maratones, maratones, etc) y las subidas; mis puntos “muy débiles” son las bajadas y las zonas técnicas (subidas y sobre todo bajadas). En ambas carreras ha habido mucha zona técnica. Es cierto que la fuerza mental de momento está jugando a mi favor, pero insisto, ¿triunfo físico o mental? ¿Debería dejar de lado pruebas tan técnicas?

Habrá quien piense que sí y quien piense que no. Soy consciente de que en carreras como Carros de Foc llevan mucha ventaja las personas que vienen de la montaña, de andar, de patear canchales y pedreras, etc. No obstante, en ambas pruebas he disfrutado, me he encontrado con sentimientos internos muy fuerte
s que han aflorado en situaciones de “crisis mental” y me han ayudado a superarlas. Me han gustado mucho ambas experiencias. Y he podido acabarlas. Por eso me resisto a pensar que nunca voy a ser capaz de mejorar ni de adaptarme a los terrenos técnicos. El sábado por la noche no lo tenía claro pero hoy sí.

De momento el mes de septiembre va a ser de descanso. Desde octubre de 2007 hasta hoy creo que he cubierto una etapa muy buena, entrenando con cabeza y mejorando mucho:

– En asfalto he completado mi primer maratón en 3:32 y he corrido dos medias por debajo de 1:30 (una de ellas en Madrid).
– En montaña he terminado una carrera dura como el Tres Refugios y he entrenado bien para el MAM a pesar de no haber podido participar.
– En el terreno ultra, he completado el Ultra Trail A
neto y la Carros de Foc, consiguiendo (aquí lo dejo caer) los puntos necesarios para inscribirme al UTMB 2009 (Ultra Trail du Mont Blanc, la meca del ultrafondo en Europa).

Creo que ha sido un año fabuloso, y de hech
o estoy contentísimo. ¿Qué nos deparará el siguiente? A partir de octubre lo veremos. De entrada mis entrenamientos creo que van a mejorar: voy a intentar organizarme los meses por ciclos (por macrociclos que llaman los entendidos).

– Desde octubre hasta mediados de noviembre voy a hacer trabajo de base, incidiendo en el fortalecimiento de músculos y articulaciones. Es decir: trotes relajados sin series, algunos cambios de ritmo sin grandes pretensiones, y ejercicios de gomas, gradas, multisaltos, saltos a la comba, abdominales, sentadillas, trabajo de tobillos, propiocepción, etc.

Nuevo objeto para entrenar …

– Desde mediados de noviembre a febrero (3 meses, 12-14 semanas) voy a intentar preparar bien un maratón de asfalto (¿Sevilla? ¿Barcelona? ¿Valencia?) para bajar mi marca. Esto irá acompañado de alguna media maratón como test.

– En marzo y abril seguiré con algo de asfalto y meteré algo más de montaña, intentando correr también alguna media maratón y alguna prueba por montaña (a ver si este año puedo ir a alguna de la Copa de España, que en 2008 dije que iba a ir y al final “ná de ná”), todo ello como preparación para la última parte del “año”.

– A partir de mayo empieza la preparación específica para algunas pruebas largas (o ultralargas, como queramos llamarle) por montaña.


Durante todo este tiempo (desde octubre) voy a aprovechar para salir una vez por semana a ANDAR por la montaña, por zonas cuanto más técnicas mejor. ¿Para qué? Para aprender a bajar y a progresar por terrenos técnicos. No sé si lo lograré pero lo voy a intentar. Hace meses me hice con dos libros interesantes: “Senderismo para masoquistas” y “Guadarrama en tren y bus”. Me los voy a ir merendando una y otra vez.

¿Nombres concretos de retos, pruebas, etc? No lo sé, todo esto hay que pensarlo, pero pensarlo con cabeza y frialdad, sin dejarse llevar a última hora. No obstante, hay algunos retos ya apareciendo por el horizonte … pero eso es arena de otro costal.


PD: El 4 de octubre tenía pensado participar en la maratón alpina Al-Mudayna, que se hace en Caravaca (Murcia) a 20km de mi pueblo. No sé si correré, probablemente vaya solo a animar aunque me haría ilusión participar ya que es casi como correr en casa.

15 Respuestas a “Reflexiones finales tras Carros de Foc y nuevos objetivos

  1. En mi opinión tienes lo más importante: la cabeza. La técnica, como dices, se puede trabajar, pero el coco bien amueblado viene de serie y tu has demostrado tenerle con todos los extras, así que preveo que tu técnica progresará muchísimo, igual que has progresado físicamente y la temporada que viene será aún mejor.

    Saludos.😉

  2. No te impacientes, son tus primeras tomas de contacto con la montaña, la técnica, y sobre todo, quitarte el miedo a las caidas mientras bajas por un terreno técnico, vienen con la acumulación de entrenos en estas zonas. Yo te recomendaría que utilizaras bastones al princiipo para luego que darte con uno y más tarde sin ellos, creo que es la mejor menera de coger ténica al principio. Poco a poco cogerle el rollo a bajar erguido, vamos llevando tu centro de gravedad hacia atrás, de esta manera te caerás de culo sin mayores consecuencias.

    Ánimo con tus próximos objetivos.

  3. Ante todo, ENHORABUENA por una gran temporada.
    Relajate y disfruta desde lo alto la vista de tantas correrías estos meses. El 21sep volvemos a dar guerra!!

    Desde luego, para la 08/09 lo tienes clarito clarito, como mi Atleti🙂

    Y viendo como has cumplido paso a paso los planes previos, como el (sub90 Getafe, Carros…) creo que Kilian se está empezando a poner nervioso.
    Creo q uno de los grandes placeres del ultrafondo en monte vs. carreras asfalto es que hay tantas cosas que cuidar/mejorar que puedes seguir progresando durante años y años; y sin machacarte demasiado en los entrenos.
    Es mas, alguno alcanza su rendimiento maximo ultratrail a los 60 años: Viva Marco!

    Del calendario, yo estuve el año pasado en Marasevi en 3h37 y me gustó mucho el cariño de la organizacion así que probablemente repita en 09 para bajar de 3h30. Te animas? 22feb09 es la cita.
    Asi, da tiempo a encarar la temporada de montaña recuperado desde el principio.

  4. Creo que has bordado una buena temporada, muy buena diría yo, ahora toca organizar la nueva temporada y recuperar lo que hayas perdido.
    Me estoy pensando ir a la almudayna, unos cuantos de Sables tienen pensado ir y a lo mejor me animo.
    Un abrazo

  5. ¿En qué consiste correr?, ¿en tener una buena aptitud física o psíquica?. Pues en mi opinión en una perfecta combinación de los dos. Creo que cuando uno se plantea correr un 10.000 corre la mitad con las piernas y la mitad con la cabeza y eso sucede también con una media o un maratón aunque es más evidente en la ultradistancia.

    Yo sé que tienes piernas de sobra (ya me podías prestar algo) y a cabezón creo que no te gana nadie. Aprender un poco más de técnica de carrera no creo que te resulte un problema así que te veo dentro de poco subiendo el Mont Blanc y si no al tiempo.

    Un abrazo campeón. Germán.

  6. Pedro excelente 2008-09, desde luego no te vas a aburrir. No se si voy a hacer Sevilla, es posible que allí nos veamos. Mi duda está en Madrid mi ciudad vecina.
    Saludos

  7. Hasta que no corra en Berlín no voy a planteármelo, pero es posible que mi maratón para 2009 sea Barcelona, recorrido muy chulo, buen perfil y buena fecha. Pero claro, ya se irá viendo, todo esto es si no me rompo después de Berlín, así que si coincidimos, ya nos tomaremos unas cañas por Barcelona🙂

  8. ¡¡Enhorabuena Wild!!

    Preciosa crónica de los carros. Alucino contigo. Recuerdo que cuando hicimos Carros a finales de Julio (en tres días) comentamos bastantes veces que no podíamos entender como había gente capaz de hacer eso de un tirón.

    Y sobre todo para alguien que nunca lo ha hecho y por tanto no conoce el camino. Pero joder, si nosotros llevabamos úna guía detallada de cada etapa y aún así nos perdimos 3-4 veces.

    Y encima dices que no te pareció tan dura. .-o

    Tienes toda mi admiración. Yo flipo. ¡¡¡Eres un máquina!!

    Y por lo que te leo para el año que viene poco menos que te pasas al profesionalismo.

    De momento disfruta de todo lo que has hecho este año que es MUCHISIMO.

    Un saludo maquinon.

  9. Pues he leido que Sergio anima para Marasevi… yo este año os propongo Barcelona que está más animado de público y de participación, que siempre es importante ir acompañado en una Maratón.
    Respecto a lo del “coco”. Está claro que tu fuerza mental es muy grande; si no fuera así de ninguna manera hubieras logrado estos retos tan dificiles. La técnica siempre la podrás mejorar y es como dice sergio, es un largo camino y muy divertido porque siempre tendrás margen de mejora. Un abrazo

  10. Os agradezco vuestros mensajes, no he podido contestarlos antes. La recuperación va de cine, no duele nada y me siento fuerte, pero dejaré esta semana también de descanso.

    Lo de Marasevi suena bastante bien, todo es cuestión de planteárselo, anotarla en el calendario … y entrenar!!!

    En fin chavales … nos vemos en alguna carrera!!!

  11. y porqué dudas de ir entonces???…(digo a la prueba de cerquita de casa)…

    Bueno, amiguito Wild…
    he tenido aquí para leerte durante un rato largo, que me apetecía muchísimo saber como te fue todo por Carros…
    Te envío mi más grande enhorabuena, que ya he visto que lo conseguiste sin problemas…y encima casi sin perderte. Alucino contigo.

    Eres un maquinón…y en cuanto a tu pregunta, yo pienso que la fuerza mental para estas pruebas, es primordial.

    No quiero ni imaginar como debe ser lo del Aneto, la verdad…pero tengo claro que yo a esa, no me apuntaré.

    Besitos.

  12. Syl, lo de la prueba del día 4 de octubre lo digo por prudencia con mi recuperación, pero de momento parece que va muy bien (digo parece, en un par de días empezaré a ver cómo me encuentro).

    Lo del Aneto … no voy a engañar a nadie, fue durísimo, pero nunca digas de este agua no beberé, que nos conocemos😉

  13. Tú mismo vas respondiendo a tus dudas del principio con esa ambiciosa programación con que has planificado tu temporada, así que no resta más que desearte muchos ánimos y que sigas con esa fuerza mental !! P.S. ¿Corres también este año los 10k del CSIC? ¡¡Saludos!!

  14. Enhorabuena Pedro, el añadido Wild te viene de perlas con esa temporada que queda atrás y los planteamientos para la próxima.

    Seguro que consigues tus objetivos, a poco que mejores esa técnica seguro que notarás el beneficio.

    Ánimo y a por todas.

  15. Saludos, Pedro. Soy un corredor popular que ha descubierto tu blog y me ha parecido muy interesante. La verdad es que no soy aficionado a las carreras “ultras” ni de montaña, pero me encanta la naturaleza para entrenar y esparcirme.
    En cuanto a lo que planteas en tu entrada, la verdad es que cuanto más larga es la carrera, más influye la fortaleza mental (la física, como en la mili, se supone).
    Si quieres bajar tu marca de Maratón el año que viene, Sevilla es una opción muy buena. Yo hice mi debut allí hace dos años (3h 26) y este año voy a repetir a ver si bajo la marca un poquillo. El recorrido es llano, el clima suele acompañar y hay suficiente gente como para no correr nunca solo, pero no tanta que pierdas cinco minutos en la salida, por mucho chiptime que haya.
    Si tienes un rato, te invito a compartir tu sabiduría en mi blog, que por ser nuevo aún está huérfano de visitas. Un saludo. Keep on running!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s