Aprendiendo a hacer el arroz

Sí, ya lo sé, todo el mundo sabe hacer el arroz. Y si somos de la zona levantina (Valencia, Murcia), ni te cuento.

Yo lo confieso: solo sabía hacer el arroz típico de Murcia, que es muy parecido a la paella pero no igual. ¿Arroz blanco? Venga hombre, eso está “tirao”: un poco de aceite, doble cantidad de agua que de arroz, lo pones a hervir y en 15 – 20 minutos lo tienes.

Qué falta de respeto. Eso no está mal, pero normalmente a mí me salía una masa de granos apelotonados, unas veces más caldoso de lo que me apetecía y otras veces casi quemados por intentar dejarlo más seco.

Hace unas semanas aprendí a cocinar el arroz dejándolo suelto, sin esa sensación de caldo y, por supuesto, sin que se queme nada. ¿Cómo? Aquí lo dejo, para quien le interese:

  1. Echamos un poco de aceite en la base de una olla/cacerola
  2. Medimos el arroz y también el agua con la siguiente proporción: por cada vaso de arroz hay que poner un vaso y medio de agua (1 de arroz, 1.5 de agua).
  3. Si queremos tostar un poco el arroz, lo echamos mientras se va calentando el aceite y lo movemos un poco sin que se queme. Con 1 ó 2 minutos bastan, veremos que los granos se ponen un poco dorados
  4. Echamos el agua y la dejamos hervir. En ese momento añadimos el arroz (si antes no lo hemos tostado) y la sal.
  5. Una vez que el agua está hirviendo y el arroz echado, tapamos la olla y la dejamos 12 minutos a fuego muy lento (mi vitrocerámica llega al 9 y yo lo pongo al 3). IMPORTANTE: Olla tapada, fuego muy lento y NO SE TOCA NADA, NI SE METE EL TENEDOR NI NINGÚN OTRO UTENSILIO. NO SE TOCA.
  6. Pasados esos 12 minutos, apagamos el fuego y apartamos la olla, dejándola 10 minutos más SIN TOCAR Y SIN DESTAPAR.
  7. Pasado ese tiempo ya lo tenemos: destapamos, movemos un poco con un tenedor y veremos que los granos han quedado hechos pero sueltos, y sin pegarse ninguno.

Resumiendo: 1 de arroz, 1.5 de agua, un poco de aceite en el fondo y sal. Lo dejamos hervir y en ese momento tapamos y lo cocemos 12 minutos a fuego muy lento y sin mover ni destapar. Después lo quitamos del fuego y lo dejamos 10 minutos tapado y sin tocar.

Que os aproveche.

9 Respuestas a “Aprendiendo a hacer el arroz

  1. Esos truquillos nos vienen muy bien. Te aseguro que lo probaré. En otro post cuenta la receta de ese arroz murciano que tiene que estar de maravilla.

    Un abrazo, Germán.

  2. Jejé, están muy bien tus observaciones, las tendré en cuenta🙂 De todos modos, tengo una pequeña objeción y es que lo de los volúmenes y tiempos es forzosamente aproximado, pues hay que tener en cuenta que no todos los arroces tienen el mismo comportamiento y que también influyen las condiciones de altitud sobre el nivel del mar (y presión atmosférica) y temperatura ambiente (sobre todo en el caso del arroz tipo paella), por lo que no hay que desdeñar el ojímetro y por supuesto la experiencia🙂

  3. Te falta lo mas importante machote:
    -Cortar un ajo en lonchas muy finas.
    -Dorar el ajo en abundante aceite.
    -Una vez dorado se vierte el aceite y el ajo sobre el arroz (que ya esta hecho, previamente) y se mantiene en el fuego un minuto mas.
    Verás la diferencia.

  4. Probaré con tu receta, desde que me he metido a cocinilla me atrevo con casi todo.

    Estoy con los matices de Pablo y elmo, un poquito de perejil tampoco estaría mal.

  5. “El rey del arroz”

    Oye, tu no serás de Calasparra por causalidad, no? :-DD

    Tengo una visión….que te parece el Equipo “Arroz de Calasparra” corriendo de los Alpes al Sahara para mostrar al mundo las maravillas de ese alimento?
    Ehhhh, que “Platano de Canarias” lleva años de sponsor de David Meca, menos risas!😉

  6. a mi, siendo valenciana, cuando quieras me invitas y te doy mi más sincera opinión…ok?…

    besitos wild.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s