Khamouch. Abanderado en Madrid 2016…

Al hilo de un post de Elmo, yo tambien confieso haber estado siguiendo estos días los Paralímpicos con una mezcla de admiración por los atletas y tristeza por la baja/nula cobertura.

Es más, algunos de los más impresionantes gestos deportivos de este verano los he visto justo en estos días de Septiembre en Pekín. Gracias a La2, por cierto. La eterna llanera solitaria del deporte rarito en este país.

* Abderramán ait Khamouch entrenando

En particular, en la final paralímpica del mítico 1500m. (categoría para límpica T46) he visto una pelea deportiva preciosa, protagonizada por el español Abderramán Ait Khamouch, que me ha recordado algunos de los momentos mágicos del atletismo histórico.

Abderramán, nacido en Mellab el 9nov86, es hoy ciudadano español y residente en Sant Cugat (Barcelona). El así se siente y lo declara bien alto, pues se le jugó hasta 3 veces (!!) en patera para lograrlo. Aquí podeis leer, su opinión antes de irse a Pekín sobre el lugar donde nació, el tirano que aun lo rige, y los detalles de una historia personal de superación for-mi-da-ble.
Y con lo mejor aún por llegar, cruzo los dedos.

Pero aquí no quería hablar de su historia personal, que da para un libro, sino de su gesta deportiva en la final del milqui paralímpico en Pekín este 10sep08:
Salen los corredores, y van cayendo las primeras vueltas con Khamouch siempre bien situado, agazapado en el grupo a la espera de lanzar su poderoso sprint final. Sin embargo, a falta de unos 325 metros apenas, y cuando Khamouch va ya remontando para buscar la cabeza, recibe un empujón del ucraniano que corre por su lado derecho. Khamouch es paralímpico por ser manco de ese brazo. No puede defenderse, y ese empujón lo clava y es relegado a la 6ª plaza cuando entran en la recta final. El sueño parece desvanecerse ante sus ojos….todo se ha acabado?
Pero no, metro a metro de esa recta eterna Khamouch ataca por todo el exterior como una fiera y va pasando rivales uno tras otro en una lucha agónica. Al final, ha completado los 1500m en unos espeluznantes 3m53s46 :-00 (aquí clasificación oficial) ¡Y logra la medalla de plata!
Tan solo un gran corredor keniano -Tarbei- pudo librarse del coraje y la garra de Abderramán.

* Khamouch logrando la plata en el 1500m T46 de Pekín08, tras una soberbia remontada

No contento con eso, el próximo 15sep a las 17.24h de Pekín, Khamouch quiere estar en la final de 800m. Razones no le faltan, porque pese a carecer de un brazo, es el campeón de Cataluña de la distancia para su edad. Ojo! Compitiendo en abierto contra todos los atletas “olímpicos”. :-0

Asi que, si él así lo quiere, y sigue con esa garra y espíritu en 2016…pues quien mejor para llevar la bandera en Madrid 2016, no?

Por cierto, si alguien quiere seguir los Paralímpicos en vivo, que pruebe aquí. Sorprendente cobertura en vivo online.

PD: Actualizado a 16sep. Abderramán suma su 2ª medalla de los juegos, al lograr el bronce en 800m T46, por un suspiro. Los resultados oficiales aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s