Ultraoxígeno en la Media de Zaragoza 2.009

Los resultados de la Media de Zaragoza – en tiempos brutos – están aquí.

*Circuito de 10,5km: 2 vueltas para completar la media maratón 09

CIERZO (cf. wikipedia): Cierzo es el viento de componente NO. En Aragón es un fuerte viento frío y seco originado en el valle del Ebro. Es más frecuente en invierno y comienzos de la primavera. Pueden darse ráfagas de 100 km/h.Ya Catón el Censor (s. II a. C.) se refiere en sus crónicas a este viento cercio de la Hispania Citerior, que era capaz de derribar a un hombre armado o carretas cargadas.

*Mañanita del sábado ultraoxigenada en Zaragoza.

Y allí que nos fuimos los tres a disfrutar corriendo por Zaragoza –capital mundial del cierzo– con Teresa y Pablo como reporteros para documentar el magno acontecimiento. Todas las fotos que veis aquí son suyas. ¡Gracias por vuestro apoyo!
La idea es salir aquí a cuchillo buscando todos al menos marca personal, e idealmente -en mi caso- bajar incluso hasta lograr el dorsal para NY. ¿Se alinearán los astros?
La meteo prevista era casi buena: 12ºC, nuboso y cierzo de 22 kmh. Al final, el día de la carrera salió peor pues se disparó el viento hasta los 40kmh (ráfagas de 60kmh) y refrescó hasta los 8ºc. En los tramos de edificios no molestaría tanto…pero en los km arriba y abajo de la ribera del Ebro, ese viento iba a castigar, mucho. Si vas sobrado de fuerzas, de cabeza contra él. Sino, apretar los dientes y a sufrir. Seremos 1.608 corredores de aquí a meta con ese dilema🙂

*Pedro camino del 4k bajando hacia la Ribera del Ebro
Sale la carrera e inmediatamente Merak encuentra canal para irse por delante entre la riada, con un ritmo imperial. Tanto él como Pedro buscan bajar de 1.23, toda una aventura. Lo mío, con 1h30 como horizonte utópico, es más modesto y me quedo atrás. Aún así puedo ver la referencia de Pedro (ese pañuelo en llamas…) alejándose por delante durante los primeros km.
Pasado el 5k llegamos por fin al río, por el que corremos arriba y abajo -paso por el puente de hierro incluido- durante 4km en cada vuelta. Pega un cierzo fuerte y frío. Cada uno busca arropo como puede. Eso sí, la trazada del circuito es casi llana, variada, y agradable de vistas. A ratos grandes avenidas modernas, a ratos callejas del casco antiguo, y por supuesto el largo paseo ribereño.
*Miguel tras el paso del 10k subiendo desde la Plaza del Pilar.

Los 10k me caen en 42.30, clavados. Pero tengo claro que hoy tampoco aguanto el tirón del 4.15 mpk hasta meta. Pese a todo, estoy bastante seguro que caerán las marcas personales de los tres. A partir del 12k se me va ya el globo de 1h30. Sigo animado, porque estoy corriendo a todo lo que hoy puedo dar, y me gusta la carrera.
La segunda vuelta al circuito se hizo dura, con mención especial para el km 18-19 donde el viento azotó con verdadera rabia. Ese km se me fue hasta los 4.45, por más que empujaba costaba avanzar y no había ya grupo al que arrimarse. Vuelta para el Pilar y último km a meta donde toca apretar los dientes para compensar lo perdido en la ribera. Al final, la media de toda la carrera salió a 172 latidos, que me llevaron hasta los 1h33.03 netos. Marca personal por un par de segundos, pero bien lejos del objetivo NY. Idéntica carrera ha tenido Pedro, tambien MMP pero lejos del 1.23 objetivo. Ya tenemos otro reto 2.010 que añadir al Marathon des Sables, jaja.
*Sergio llegando a meta, subiendo en pleno Pº de la Independencia.
Sin embargo, Merak ha estado magnífico llegando en unos estratosféricos 1.21.04 netos y en un increíble puesto 63 de la general. ¡Bravo Miguel, bravo!
Reunión en meta, contentos. Ya junto a nuestros reporteros nos vamos todos a por un café caliente caliente, con churros. Por el camino, un par de turistas nos piden hacerse fotos con nosotros. ¿Habrán visto entrar a Miguel? ¿Leerán blogs?😀
*Vídeo de la carrera realizado por Merak
Aquí termina de momento mi temporada de asfalto 2.009. Me trató estupendamente, pues logré mejorar todas mis marcas desde 10k al Maratón. Y desde luego, acabo convencido que en la media maratón soy un metrónomo con patas. Me pongan el circuito y la meteo que me pongan, las saco siempre a 4.23-4.25 de media: Getafe 1.33.05 / Madrid 1.34.04 / Medina 1.33.21 / Zaragoza 1.33.03. ¿Alguien da más?😉
Próxima parada: Dos medias maratones de montaña. Sierra de Segovia el 10 de mayo ; Memorial Fernando Gª Herreros el 24 del mismo mes.
___________________________________________________
PD: Enhorabuena a todos los tribales del Clan del Oso Mesetario por ese Mapoma 2009 de puro duro Madrid. En especial a Hita, Zerolito, y Javier que lograron su reto de 4h.

2 Respuestas a “Ultraoxígeno en la Media de Zaragoza 2.009

  1. Al principio de una estancia de varios meses en Zaragoza en el año 198… , una de las cosas que más me sorprendió fue que las puertas de los locales públicos se abrieran hacia afuera: para que en caso de cierzo, éste no las hiciera batir hacia el interior. ¿Por qué en Zaragoza no organizan carreras con puertas laterales, puesss? –que sólo se abrieran desde el pelotón al empujarlas hacia el exterior–.

  2. Me alegro de haber podido compartir esta carrerica en Zaragoza los tres, y de que nos tratara bien. Especialemente a ti Miguel, animal!

    Ahora, espero que esa fuerza que te acompañó junto al Ebro te siga tambien a las orillas del Moldava.
    ¡Aúpa maño!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s